¡No son diferentes!

04 de abril de 2007

20070404_panflet_300.jpg
Panfletos, carteles, calendarios y demás material informativo que
está siendo distribuido por el país como parte de la campaña
mediática para acabar con el estigma y la discriminación.

“No puedo ser seropositivo porque no vivo en África”, dice Mihai, un hombre de 35 años que vive en la capital de la República de Moldova, Chisinau. “Tampoco consumo drogas, ni realizo trabajos sexuales a cambio de dinero, ni soy gay. Así que no puedo ser seropositivo”, añade.

Alexandru, de 23 años, recuerda: “Uno de mis compañeros de clase es seropositivo. Después de una reunión de clase, seguimos con la discusión en mi casa. Cuando todos se marcharon intenté recordar qué objetos había tocado. No sabía qué hacer con los platos que había usado”.

Estos testimonios son parte de una campaña lanzada recientemente a nivel nacional para promover la solidaridad con las personas que viven con el VIH en Moldova. Estas declaraciones, extraídas de ejemplos de la vida real, demuestran que existen unas ideas equivocadas sobre el sida muy arraigadas en la sociedad de este país.

“En 2005 vimos con gran preocupación los resultados de un estudio sobre la actitud hacia la gente que vive con el VIH” dijo Gabriela Ionascu, Coordinadora del ONUSIDA en Moldova. “Tenemos que hacer frente al estigma asociado al VIH en Moldova de forma urgente”.

El estudio llevado a cabo por la Fundación Este-Oeste sobre el Sida reveló que el 74% de las personas que participaron opinaban que no se debería permitir a las personas que viven con sida acudir a centros médicos y sociales que fueran utilizados por el resto de la sociedad. El 64% de las personas que fueron encuestadas decían que sentían cierto reparo ante la gente seropositiva, el 45% desagrado y el 37% indignación, mientras que el 41% sentían total indiferencia.

La Fundación, en colaboración con el ONUSIDA, el Consejo de Coordinación Nacional de Moldova, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Iglesia Ortodoxa de Moldova, ha desarrollado una idea para una campaña nacional a gran escala. El grupo obtuvo los fondos suficientes para producir cuatro videos musicales que se emitieron en la televisión nacional, breves mensajes de radio y vallas publicitarias. Con la ayuda económica de la Agencia Internacional Sueca de Cooperación para el Desarrollo, la campaña se propone superar los miedos sin fundamento y las actitudes negativas hacia la gente afectada directamente por el VIH y acabar con algunos de los mitos sobre el sida mediante información detallada sobre la transmisión del VIH.

Con el lema “Porque no son diferentes, ¡apóyalos!” la campaña se llevará a cabo durante cuatro meses en cinco regiones: Chisinau, Baltsi, Edinets, Comrat y Tiraspol. También está prevista una serie de eventos sociales para promover la interacción y el debate.

La campaña permite a la gente que vive con el VIH contar sus historias de injusticia y rechazo por parte de otras personas de sus comunidades. También ofrece a las personas seronegativas la posibilidad de hablar de sus miedos con respecto al VIH y contar qué hicieron para superarlos. Cada esfuerzo se lleva a cabo para facilitar la identificación con cada uno de los personajes de la campaña y para luchar contra la idea de que el sida es un problema lejano.

“Esta campaña es única”, dice Elena Voskresenskaya, la directora regional de la Fundación, “porque por primera vez una actividad de este tipo incluye a gente que vive con el VIH. Esta es la primera vez que intentan contar a la sociedad sus sentimientos, sus miedos, sus problemas y sus sueños, esforzándose así por suscitar una actitud más tolerante hacia el VIH y el sida.”

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, aproximadamente 3400 personas viven con el VIH en 2007 en la República de Moldova.

La Fundación Este-Oeste sobre el Sida (AFEW)  es una organización humanitaria no gubernamental holandesa que trabaja en el campo de la salud pública para reducir el impacto del VIH en Europa oriental y Asia central. La AFEW trabaja en todas las áreas de prevención y tratamiento, y ha conseguido una experiencia valiosa en la conducción de campañas de información. La AFEW se guía por las mejores prácticas internacionales que tienen en cuenta y utilizan las ideas específicas y las tradiciones de la gente de cada país.

Enlaces:

Ver vídeos  (en ruso)
Sitio Web del ONUSIDA en Moldova
Sitio Web de la Fundación Este-Oeste sobre el Sida (AFEW)