El director ejecutivo de ONUSIDA firma el “Llamamiento para detener la tuberculosis”

19 de abril de 2007

20070419_PP_Call_TB_240.jpg
El director ejecutivo de ONUSIDA, Dr.
Peter Piot, firmando el “Llamamiento
para detener la tuberculosis'

El director ejecutivo de ONUSIDA, Dr. Peter Piot, se ha sumado a la lista de altos directivos y personas de renombre que han firmado el “Llamamiento para detener la tuberculosis”. Con la firma de este llamamiento, el Dr. Piot ha subrayado el compromiso de ONUSIDA en la lucha contra la tuberculosis, una de las causas más importantes de enfermedad y muerte de las personas que viven con el VIH.

El “Llamamiento para detener la tuberculosis” es una apelación a líderes mundiales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, sector privado y particulares para que apoyen, financien y apliquen plenamente el Plan Mundial para Detener la Tuberculosis 2006-2015. El propósito de este plan es salvar 14 millones de vidas y alcanzar para el año 2015 las metas marcadas para la tuberculosis en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Dr. Piot firmó el “Llamamiento” tras una mesa redonda en la sesión de apertura de la reunión de la Junta coordinadora de la asociación Alto a la TB.

Durante la mesa redonda, el Dr. Piot reiteró la amenaza que supone la tuberculosis para la gente que vive con el VIH, especialmente la resistente a los medicamentos, aunque también declaró que esta amenaza era al mismo tiempo una oportunidad única para estrechar los lazos entre los programas contra la tuberculosis y el VIH y para dar una atención mejor y más amplia a los individuos y comunidades afectados por ambas enfermedades.

El Dr. Piot, junto con Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, Jorge Sampaio, enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para detener la tuberculosis y ex presidente de Portugal, y Helen Evans y Michel Kazatchkine, del Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, discutieron con los miembros de la Junta coordinadora de Alto a la Tuberculosis sobre cómo conseguir un mayor compromiso político para luchar contra esta enfermedad.

Enlaces:

El llamamiento para detener la tuberculosis
Asociación Alto a la TB (en inglés)
Plan Mundial para Detener la TB (2006-2015) (en inglés)