Seguimiento de la sesión especial de las Naciones Unidas: Un mundo apropiado para los niños + 5

18 de diciembre de 2007

20071217-GA.jpg
©UNICEF/HQ07-2010/Markisz La declaración adoptada por la Asamblea General identificó la erradicación de la pobreza como la meta global más importante que afrontan los niños.

La conmemorativa reunión plenaria de alto nivel dedicada al seguimiento del resultado de la sesión especial de la ONU celebrada en 2002 ha finalizado con la aprobación de una nueva Declaración de Niños que reafirma las obligaciones presentadas hace cinco años.

El 13 de diciembre de 2007 más de 140 delegaciones gubernamentales aprobaron la Declaración que aborda la mejora de la vida de los niños.

Además de los jefes de estado y de gobierno, alrededor de 130 delegaciones de alto nivel se reunieron en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la conferencia cumbre con el objetivo de evaluar el progreso de Un mundo apropiado para los niños, un Plan de acción que establecieron los gobiernos en 2002.

Veinte niños participaron en la sesión plenaria como miembros de sus delegaciones nacionales. Cientos de ONG se reunieron también en Nueva York para debatir y apoyar cuestiones relacionadas con la infancia.

20071217-launch.jpg© UNICEF/HQ07-1930/Susan Markisz Ann M. Veneman (en el centro) con (de izquierda a derecha) el presidente del Comité de los derechos del niño Yanhee Lee, el director ejecutivo de ONUSIDA Dr. Peter Piot, el profesor Ernesto Schiefelbein y el director regional del Plan Internacional Dr. Deepali Khanna.

El día anterior a la apertura de la sesión plenaria, UNICEF publicó un nuevo informe (“Progreso para los niños: examen estadístico de Un mundo apropiado para los niños”) sobre lo bien que está haciendo el mundo al reunir sus obligaciones a nivel global.

Este informe analiza el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 4 áreas prioritarias para los niños: el fomento de la vida sana, la educación de buena calidad, la respuesta al sida y la protección contra el abuso, la explotación y la violencia.

“Éste es el informe de Progreso para la infancia más completo hasta ahora”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneran, a los participantes de la reunión de Town Hall en la sede de UNICEF el 10 de diciembre.

El foro abierto presentó un panel de expertos, en el que se encontraban Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA, y Yanhee Lee, del Comité de los derechos del niño.

También estaban presentes los representantes de más de 50 ONG, a quienes se animó a que opinaran sobre el informe y a que compartieran sus experiencias de su trabajo en un gran número de programas para niños. Los jóvenes delegados del Foro Juvenil de esta semana, patrocinado por UNICEF, también se unieron al debate.