Enfoques innovadores a nivel local en Zambia

26 de diciembre de 2007

20071227_Zambia240
Jóvenes en Zambia
Créditos: ONUSIDA/ M. Aon

Líderes de varios ámbitos de la sociedad tratan con urgencia la disminución de la alta tasa de nuevas infecciones de las adolescentes en Zambia .

La alta tasa de infecciones en las adolescentes constituye un elemento clave de la epidemia en Zambia. Las jóvenes están en riesgo por varias razones, entre las que se incluye el hecho de que a menudo dependen económicamente de los hombres, o tienen miedo de que estos utilicen la violencia; por eso, por mucho que conozcan los riesgos, no pueden decir no al sexo. En Zambia las mujeres también sufren presión por demostrar su fertilidad, por lo que no usan preservativos; las chicas también corren riesgo debido a la tendencia cultural que favorece las relaciones intergeneracionales: las estadísticas muestran que la prevalencia del VIH alcanza su punto más alto en hombres entre 29 y 34 años; en mujeres, entre los 15 y los 24.

En relación con este aspecto, una asociación llamada “Mujeres por el cambio” trabaja con líderes tradicionales de Zambia, todos ellos hombres; los educan en las relaciones, además de en técnicas de mediación en disputas en la comunidad, por ejemplo, sobre temas relacionados con la tierra.

La Coalición de ONG Arco Iris se centra en el VIH y los derechos de las mujeres

Zambia ha visto la reciente fundación de la Coalición Arco Iris. Su directora, Elisabeth Mataka es también directora ejecutiva de la ZNAN y enviada especial del secretario de las Naciones Unidas para el sida en África.

. La Coalición Arco Iris fue fundada con el apoyo de la Iniciativa Sociedad Abierta para África Austral (OSISA, en sus siglas inglesas). Ha reunido por primera vez a varias ONG preocupadas por cuestiones como el VIH y los derechos de las mujeres para intentar obtener las subvenciones del Fondo Mundial.
Su trabajo ha ayudado a convencer al Fondo Mundial de la necesidad de dar directrices estrictas a los receptores de sus subvenciones para asegurar que tienen en cuenta por igual las necesidades de las mujeres y niñas y las de los hombres.

Sisonke Msimang, directora del Programa del sida de la Open Society Initiative para África Austral, afirma: “Es magnífico que mediante esta tarea el Fondo Mundial ha estudiado las condiciones para conceder subvenciones en el futuro.
“Si cambiamos las reglas, será más fácil para la Coalición Arco Iris alcanzar las subvenciones disponibles del Fondo Mundial. Para eso es para lo que estamos presionando ahora”.

La coordinación de asociaciones es la clave

Maha Aon, responsable de asociados de ONUSIDA, que ha llegado recientemente a Zambia, dice que uno de sus principales retos es aprender más sobre cómo hacer que funcione la prevención en niñas en un contexto como el de Zambia y asegurar que las asociaciones están trabajando juntas para obtener los mejores resultados.

20071227_Zambia2_200
Alrededor de 300 representantes de organizaciones
de base comunitaria, en su mayoría a nivel regional,
fueron invitados al congreso internacional sobre el
sida, organizado por la Red Nacional de Sida de
Zambia (ZNAN). Créditos: ZNAN

El tema de las mujeres y las niñas fue un factor central en la conferencia nacional sobre el sida sobre el papel de la sociedad civil en la búsqueda del acceso universal celebrada en Zambia a principios de este año. Alrededor de 300 representantes de organizaciones de base comunitaria, la mayoría a nivel regional, fueron invitados al congreso organizado por la Red Nacional de Sida de Zambia (ZNAN).

“En el congreso de la ZNAN, de tres días de duración, se debatió mucho sobre cómo asegurar que los diferentes distritos electorales trabajen en este campo organizados y nombren representantes para participar a nivel nacional y responder a sus votantes”, explicó.

A través de talleres y seminarios, estudiaron el trabajo a nivel de base en prevención, tratamiento, atención y apoyo. Compartieron sus éxitos y sus retos, y debatieron sobre el apoyo de la sociedad civil a cuestiones relacionadas con los derechos humanos, desde cuestiones de género hasta el trabajo con poblaciones más expuestas.

Hay muchas asociaciones trabajando con el VIH en Zambia, pero el principal reto es llevar los programas y el dinero a las regiones; en un país tan inmenso como Zambia, con carreteras de mala calidad, no es una hazaña fácil.

En ONUSIDA defendemos la mejora de la red de carreteras, la realización de actividades que generen rentas, el fortalecimiento de la sociedad civil... cuestiones clave para el desarrollo en general y no sólo para la transmisión del virus.

La sinceridad y la franqueza del gobierno y de la población de Zambia al tratar del desarrollo en general, y del VIH en particular, es totalmente humilde, y la mera presencia de esta multitud de asociaciones internacionales y de ayuda al desarrollo hacen obligatorio que trabajemos en esta tarea.