Numerosos líderes se reúnen en la Casa Blanca para firmar una ley histórica

01 de agosto de 2008

20080731_GWB_200.jpgEl presidente George W. Bush, acompañado
de Annette Lantos (a la derecha) y de numerosos invitados el miércoles 31 de julio de 2008 en la Sala Este de la Casa Blanca, firma la ley H.R. 5501, la reautorización de 2008 de la Ley de Tom Lantos y Hery J. Hyde para el Liderazgo Mundial de los Estados Unidos en la lucha contra el VIH y el sida, la tuberculosis y la malaria. La Casa Blanca.
Fotografía: Joyce N. Boghosian.

El 30 de julio, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, firmó la reautorización de 2008 de la Ley de Tom Lantos y Henry J. Hyde para el Liderazgo Mundial de los Estados Unidos en la lucha contra el VIH y el sida, la tuberculosis y la malaria. Esta legislación sustituye y amplia durante cinco años más la ley anteriormente vigente y la triplica para llegar a los US$ 48.000 millones.

Con motivo de este momento histórico, numerosos invitados acompañaron al presidente Bush en la Casa Blanca. Entre ellos se encontraban miembros superiores de la Cámara de representantes y del Senado de los Estados Unidos, personal del Congreso y de los organismos gubernamentales, y familiares de los políticos Tom Lantos y Henry J. Hyde, cuya memoria honra esta ley.

El presidente Bush se dirigió al Dr. Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA, y a Rajat Gupta, presidente de la Junta directiva del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, para darles las gracias por acudir al evento.

20080731_EXDMMK_200.jpg(De izquierda a derecha) El Dr. Peter Piot, director ejecutivo de ONUSIDA, y Michele Moloney-Kitts, auxiliar del coordinador mundial sobre el sida en los Estados Unidos, en la Casa Blanca, el día en que el presidente George W. Bush firmó la reautorización de 2008 para la Ley de Tom Lantos y Henry J. Hyde sobre el Liderazgo Mundial de Estados Unidos en la lucha contra el VIH y el sida, la tuberculosis y la malaria. 30 de julio de 2008.

Por su parte, el Dr. Peter Piot elogió el liderazgo del Presidente y el Congreso de los Estados Unidos: “La generosidad del Gobierno de los Estados Unidos ha contribuido en gran medida a transformar la respuesta mundial al sida y el rumbo de la epidemia. Nos ha permitido dar un salto espectacular en la lucha contra el sida”.

El presidente Bush reconoció que el sida es un problema a largo plazo que necesitará compromisos y recursos sólidos durante décadas: “Para acabar con el VIH y el sida de una vez por todas se va a necesitar una inversión sin precedentes que se prolongue durante generaciones. Pero es una inversión que produce los mejores beneficios que se puedan imaginar: salvar vidas”.

Bush anunció por primera vez el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del Sida (PEPFAR) en un discurso sobre el estado de la Nación en 2003, y ese mismo año el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley que autorizaba US$ 15.000 millones para el Plan.

Con motivo de la firma de la reautorización, dos personas que reciben ayuda a través del PEPFAR acompañaron al Presidente: la ugandesa Agnes Nyamayarwo, que viaja por el mundo para educar sobre el VIH, y Mohamad Kalyesubula, que trabaja en una clínica al cuidado de personas VIH-positivas.

Las últimas cifras muestran que tras décadas de aumento de la mortalidad, en los dos últimos años se ha reducido el número de muertes al año causadas por el sida, lo que en parte se debe a que el acceso al tratamiento del VIH ha aumentado.