Un grupo de científicos de alto nivel se reúne en Boston para tratar sobre los desafíos mundiales de la salud

15 de febrero de 2008

20080219_experts_200.jpg
De izquierda a derecha.: Timothy E. Wirth,
presidente de la Fundación de las Naciones
Unidas y del Fondo para un mundo mejor;
Jim Yong Kim, del Instituto de salud pública
de Harvard; David Baltimore (moderador),
presidente de la AAAS; y el director ejecutivo
del Instituto tecnológico de California y de
ONUSIDA, el Dr. Peter Piot.

La Asamblea de la asociación estadounidense para el desarrollo de la ciencia (AAAS) tuvo lugar en Boston (Estados Unidos de América), del 14 al 18 de febrero y congregó a grandes profesionales de la ciencia y de la tecnología procedentes de 56 países para tratar los últimos adelantos y retos.

El presidente de la AAAS, ganador de un premio Nobel, el Sr. David Baltimore, afirmó que dicho evento era la “mayor y más importante reunión del año en cuestión de ciencia interdisciplinar”. El congreso se centró en el poder de la ciencia, de la tecnología y de la educación, para ayudar a los sectores de la sociedad mundial en desarrollo, a la vez que se favorece la cooperación entre los países desarrollados y se impulsa una transformación entre las disciplinas científicas basada en el conocimiento.

Unas 10 000 personas entre los que se hallaban prestigiosos científicos, ingenieros, educadores y legisladores, así como miembros de los medios nacionales e internacionales, acudieron al congreso.

La reunión giró en torno al tema “Ciencia y tecnología desde una perspectiva global” y el programa incidía sobre campos de investigación, nuevos avances y áreas transversales en apoyo a la ciencia, a la tecnología y a la educación en todo el mundo.

20080219_PP_200.jpg
El director ejecutivo de ONUSIDA, el Dr. Peter
Piot, compareció ante una sesión plenaria
sobre los Desafíos mundiales de la salud el
lunes 18 de febrero.

Entre los 150 simposios y conferencias tuvo lugar una mesa redonda en la que se habló del estado de la sanidad pública, que se centró principalmente en el sida y en la tuberculosis; también hubo ponencias que versaban sobre el desarrollo de una vacuna mundial contra el sida y sobre el desafío de un control exhaustivo del VIH en África subsahariana.

El director ejecutivo de ONUSIDA el Dr. Peter Piot habló en una importante sesión plenaria sobre los Desafíos mundiales de la salud el día de cierre del congreso, junto a Jim Yong Kim, del Instituto de salud pública de Harvard, y Timothy Worth, presidente de la Fundación de las Naciones Unidas (UNF) y del Fondo para un mundo mejor. El debate tuvo como moderador al presidente de la AAAS, David Baltimore.