India: la reunión más multitudinaria de gente que vive con VIH.

02 de enero de 2008

India_plwhiv05_200x140.jpg
Más de 7 000 personas que viven con el VIH
se reunieron en Shilparamam-Hyderabad.
Fotografía: UNAIDS

En diciembre de 2007 India fue la sede de la reunión más multitudinaria de personas que viven con el VIH. Más de 7 000 se dieron cita en Shilparamam-Hyderabad el 7 de diciembre con motivo de un acontecimiento especial organizado por la Andhra Pradesh State AIDS Control Society (APSACS) con el apoyo de ONUSIDA y otros asociados. La convención de 2007, que forma parte de la campaña estatal “Sea valiente”, una iniciativa para el cambio de actitud, batió el record de asistencia de diciembre de 2006, cuando 3 800 personas con el VIH se reunieron en este mismo lugar.

India_plwhiv04_200x140.jpg
El ministro de trabajo de India y organizador
del Foro parlamentario sobre sida, Oscar
Fernandez, reiteró su compromiso con la
“Declaración de Hyderabad”, de 2006
Fotografía: UNAIDS

Este acontecimiento reunió a un gran número de interesados que reiteraron su compromiso para reducir el estigma, aumentar la accesibilidad a los servicios para las personas que viven con el sida y crear un ambiente propicio para prevenir la propagación del VIH. Fue también una oportunidad para reafirmar el compromiso con la “Declaración de Hyderabad”, aprobada en la reunión de 2006.

“Fue una ocasión festiva para la gente que vive con VIH. Las mujeres participaron en el concurso de Rangoli, los niños en el de dibujo y en los juegos que se habían organizado especialmente para ellos. Los adultos también asistieron a conferencias sobre la adherencia de los tratamientos y sobre precauciones para evitar infecciones oportunistas”, afirmó G. Asok Kumar, director de proyectos de APSACS. “Una reunión tan multitudinaria de personas que viven con el VIH ayudó de forma considerable a reducir el estigma”, añadió.

India_plwhiv02_200x140.jpg
Oscar Fernandez se reunió con algunos
participantes de la convención. Fotografía:
UNAIDS

Oscar Fernandez, ministro de trabajo de India y organizador del Foro parlamentario sobre sida (PFA); J.D. Seelam, co-organizador del PFA; el Dr. Sailajanath, colaborador; y Shri B. Kamalaker Rao, co-colaborador del Andhra Pradesh Legislators Forum on AIDS, entre otros muchos directivos del gobierno, inauguraron la convención.

Durante este evento se vio reflejado el progreso que se ha realizado desde la última reunión en 2006. Tal y como indican las estadísticas del estado, el número de personas que reciben terapia antirretroviral ha aumentado de únicamente 2 200 en 2006 a 25 000 en diciembre de 2007. La cantidad de personas con VIH con acceso a la asistencia sanitaria también ha aumentado extraordinariamente. Durante el último año más de 600 000 mujeres embarazadas se han hecho pruebas del VIH. En los últimos 11 meses el número total de pruebas del VIH llevadas a cabo en el estado ascendió a 1,5 millones, frente a los 1,3 millones registrados durante todo el periodo comprendido entre 2000 y 2006.