El presidente de El Salvador se reúne con el director ejecutivo del ONUSIDA

firma del Memorándum de entendimiento
entre la República de El Salvador y el
ONUSIDA.

El 10 de junio, Elías Antonio Saca, presidente de El Salvador, se reunió con el director ejecutivo del ONUSIDA, Dr. Peter Piot, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. En la reunión, la República de El Salvador y el ONUSIDA firmaron un Memorándum de entendimiento regional sobre apoyo técnico.

Bajo los términos de este acuerdo, el ONUSIDA ofrecerá ayuda para establecer en El Salvador de una Secretaría de Apoyo Técnico del Mecanismo de Coordinación Regional sobre el VIH. Su objetivo será ampliar la coordinación entre los donantes, los programas nacionales de sida, las instituciones nacionales y regionales, y otros grupos de los sectores público y privado. Asimismo, el ONUSIDA prestará asistencia a la Secretaría facilitándole herramientas clave, recursos técnicos e información actualizada sobre el sida.

El Mecanismo de Coordinación Regional es un organismo que respalda la gestión y la supervisión de la respuesta al sida en América central. Fue establecido por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) y ya ha conseguido logros importantes.

Esta nueva Secretaría pretende ampliar la coordinación en la respuesta al sida identificando áreas para la colaboración regional, como la armonización de procedimientos para la adquisición de recursos y suministros relacionados con el VIH, y promover las asociaciones con la sociedad civil, el sector público y privado y los donantes de la región.

La Secretaría, en estrecha colaboración con los directores de los programas de sida nacionales de Centroamérica, coordinará la asistencia técnica en la región el intercambio de información, prácticas óptimas y herramientas. Otro de sus objetivos será identificar las oportunidades para colaborar con otros asociados regionales como en Centro Internacional de Cooperación Técnica en VIH/Sida (ICTC) en Brasil.

La cooperación regional en cuestiones de salud es muy efectiva para mejorar la coordinación, la armonización y el diálogo político.

El Memorándum de entendimiento fue firmado por Marisol de Argueta, ministra de Asuntos Exteriores, en nombre el Gobierno del Salvador, y por Michel Sidibe, director ejecutivo adjunto del ONUSIDA.