El CIC y ONUSIDA celebran su asociación y miran hacia el futuro

17 de noviembre de 2008

20081117_icc1_200.jpg
El director ejecutivo adjunto de ONUSIDA Michel Sidibé (derecha) recibió al presidente del Consejo Internacional de Cricket (CIC), Sr. David Morgan en la secretaría de ONUSIDA para confirmar su compromiso con la asociación contra el sida. Ginebra, 17 de noviembre de 2008. Créditos: ONUSIDA/D. Bregnard

El presidente del Consejo Internacional de Cricket (CIC), Sr. David Morgan, visitó ayer la Secretaría de ONUSIDA en Ginebra, donde fue recibido por el Director Ejecutivo Adjunto, Sr. Michel Sidibé.

En una reunión con funcionarios de ONUSIDA y UNICEF, el presidente del CIC reafirmó el compromiso con la asociación, que dio sus primeros pasos en septiembre de 2003 cuando ambas organizaciones se unieron por primera vez para difundir mensajes de prevención del VIH entre los jóvenes de diversas naciones reunidos en un torneo internacional de cricket. En el 2006, UNICEF también se añadió a la asociación, que actualmente da apoyo a la campaña “Unidos por la infancia. Unidos contra el sida”.

Michel Sidibé revisó los logros mundiales alcanzados por esta asociación en su corta andadura, en que a través de celebraciones internacionales de gran notoriedad e iniciativas locales, los jugadores y entrenadores han difundido mensajes para hacer desvanecer el estigma y el miedo y las ideas erróneas acerca del VIH. También señaló la importancia de los servicios de prevención y apoyo del VIH destinados a los jóvenes.

“Tenemos que centrar nuestros esfuerzos en apoyar a una nueva generación de jóvenes líderes, incluidos los que viven con el VIH, y a trabajar conjuntamente con ellos en la respuesta al sida. El trabajo de esta asociación puede ser decisivo para ello,” destacó el Sr. Sidibé.

“Desearía felicitar especialmente al CIC por su liderazgo en el compromiso con este trabajo, y agradecer personalmente a su presidente por su visita de hoy a ONUSIDA.”

20081117_icc2_200.jpg
(de izquierda): Presidente del Consejo Internacional de Cricket (CIC), Sr. David Morgan, funcionario en prácticas de ONUSIDA Shashank Mane, funcionario en prácticas de juventud de ONUSIDA Korey Chisholm y director ejecutivo adjunto de ONUSIDA Michel Sidibé. Ginebra, 17 de noviembre de 2008. Créditos: ONUSIDA/D. Bregnard

Jugadores de fama mundial como Graeme Smith, Kumar Sangakkara y Mahendra Singh Dhoni han grabado una serie de anuncios de servicio público sobre el VIH para reproducirlos en la radio y en los estadios durante eventos auspiciados por el CIC. En los principales torneos organizados por el CIC, como la Copa Mundial de Cricket y la World Twenty 20 de 2007, se han realizado igualmente actividades de sensibilización, entre las que figuran las visitas de jugadores de renombre mundial a proyectos comunitarios luciendo el lazo rojo para mostrar su apoyo a las personas que viven con el VIH.

El CIC y ONUSIDA también han preparado conjuntamente un “Programa sobre el VIH y el sida para el mundo del cricket” destinado a jugadores y entrenadores que se utiliza para ayudarlos a informar acerca del VIH a los jóvenes y les facilita asesoramiento sobre cómo pueden aprovechar su influencia para conseguir un cambio positivo en sus comunidades. Asimismo, por medio del programa “The Captain’s Pledge,” los capitanes de todas las selecciones que compiten en el torneo Test Cricket Nations participaron en una serie de iniciativas para ayudar a los jóvenes a comprender cómo se transmite el VIH.

El espíritu del cricket

Andrés Guerrero, Director de Asociaciones de UNICEF, moderó un debate interactivo sobre la planificación estratégica en los años venideros.

En la reunión, Korey Chisholm, responsable de Jóvenes Becarios de ONUSIDA, señaló que el deporte puede ser un motor de cambio al romper las barreras de la edad y fortalecer la autoestima. Asimismo, agradeció al CIC por haber reemplazado el estigma por el apoyo. Por su parte, Shashank Mane, becario de ONUSIDA procedente de la India, también expuso su punto de vista acerca de la asociación.

“Si miro la influencia que ha tenido el cricket en mi vida, creo que ONUSIDA y el CIC tienen mucho que ofrecerse entre sí, así como que ofrecer al mundo, si de lo que se trata es de conectar a los jóvenes a través de los deportes con la concienciación del problema del sida.”

“La influencia del cricket está creciendo en todo el mundo, pero por desgracia el sida también continúa propagándose. No se me ocurriría una mejor forma de difundir mensajes de prevención del VIH y eliminar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH que a través de una asociación como ésta.”