Los copatrocinadores de ONUSIDA participan en el IX Congreso Internacional sobre el sida en Asia y el Pacífico (ICAAP)

09 de agosto de 2009

20090809_ICAAP_logo_200.jpg

Los 10 copatrocinadores de ONUSIDA van a presentarse de forma extraordinaria como una gran familia: miles de delegados se reunirán en Bali (Indonesia), con motivo del IX Congreso Internacional sobre el sida en Asia y el Pacífico (ICAAP), a fin de intercambiar sus ideas, sus conocimientos y sus mejores prácticas, así como para compartir sus lecciones y sus propios descubrimientos, fruto de su trabajo de investigación.

Los copatrocinadores son una parte esencial de la respuesta de las Naciones Unidas a la epidemia mundial de sida, y ONUSIDA contribuye a aunar todos sus esfuerzos y recursos.

Basándose en el tema del Congreso “Capacitar a las personas – reforzar las redes”, los copatrocinadores organizarán y presentarán diversos simposios, talleres de capacitación y reuniones satélite. Gracias a dichas actividades, se reunirá, así, a un amplio número de participantes llegados de diferentes disciplinas de estudio, con el único fin de ayudar a construir y a alimentar las asociaciones existentes para reafirmar la respuesta al sida en la región.

Algunos de los eventos programados han sido parte de la iniciativa conjunta de los copatrocinadores. Por ejemplo, el simposio que lleva por título “La prevención del VIH y los jóvenes de mayor riesgo”, y que tendrá lugar el 10 de agosto, está patrocinado por el UNFPA, el UNICEF, la UNESCO, el PNUD, la OMS y ONUSIDA. Dicho simposio, el cual será presentado por el Grupo regional consultivo de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico especializado en los jóvenes de mayor riesgo, ha sido especialmente diseñado para identificar las necesidades específicas de los grupos de población a los que, por lo general, no siempre llegan los servicios de prevención del VIH. Entre estas poblaciones están los usuarios de drogas inyectables, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y los profesionales del sexo y sus clientes.  En esta mesa redonda participarán, asimismo, algunos representantes de dichos grupos, un acto que constituye un ejemplo más de cómo las actividades del ICAAP han sido creadas con el objetivo de involucrar también a las poblaciones clave.

Otra de las actividades organizadas por los copatrocinadores es la colaboración conjunta del PNUD, la OIT y ONUSIDA (junto con la Iniciativa conjunta de las Naciones Unidas sobre movilidad y el VIH/sida en Asia Sudoriental) en la presentación de un simposio que tendrá lugar el 12 de agosto bajo el título “El impacto de la crisis económica en la migración de la mano de obra y el VIH”; en él, pondrán en común sus conocimientos y tratarán esta urgente cuestión internacional.  ACNUR, por su parte, y en colaboración con ONUSIDA, celebrará una reunión satélite el 12 de agosto llamada “Oportunidades y retos en materia de VIH entre las distintas poblaciones”.  Por otro lado, el PMA aprovechará una reunión satélite que se celebrará el 11 de agosto para estudiar el papel fundamental que desempeña la seguridad nutricional y alimentaria para las personas que viven con el VIH y, junto con sus asociados, se centrarán en el tema “Modelos para la integración de la seguridad nutricional y alimentaria en la atención, el apoyo y el tratamiento relacionados con el VIH en la región asiática: Oportunidades y retos”.

El día 10 de agosto, el Banco Mundial respaldará, asimismo, la proyección de la película Suee (“Aguja”), de Sai Paranjpye, ganadora del Festival de cine de Cannes. En esta obra cinematográfica se refleja cómo es la vida de los usuarios de drogas inyectables y el estigma “antisida” al que tienen que hacer frente cada día. La película se creó gracias al Mercado de desarrollo de la región de Asia meridional, un programa de ayuda financiera promovido por el Banco Mundial y que recibe el apoyo de numerosos asociados como ONUSIDA, el UNICEF, la ONUDD y el PNUD.

Durante  los cinco días que durará el congreso, los participantes también tendrán a su disposición un amplio abanico de actividades encabezadas por los copatrocinadores, que aparecerán recogidas en el sitio web de ONUSIDA, además de un informe del progreso de la Conferencia.

ONUSIDA y sus diez copatrocinadores trabajan para prestar apoyo técnico a los países y ayudarles a potenciar sus planes nacionales sobre el sida.  Una “división de trabajo” es la encargada de dirigir el apoyo técnico ofrecido, a fin de mejorar la coordinación, evitar que la fragmentación del trabajo y proporcional los mejores servicios. Además, cada una de las organizaciones copatrocinadores encabeza, al menos, un área técnica. Entre dichas organizaciones se encuentran las siguientes:

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF)

Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Banco Mundial

Copatrocinadores de ONUSIDA