Se necesita hacer más para ayudar a los jóvenes más expuestos al riesgo de infección por el VIH

10 de agosto de 2009

20090810_youth_200.jpg
Fotografía: ONUSIDA/O.O'Hanlon

Los servicios de prevención del VIH, en general, no están llegando actualmente a los jóvenes más expuestos al riesgo de infección en Asia, como los usuarios de drogas inyectables, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres sin protección, y los profesionales del sexo y sus clientes. Para hacer frente a este problema, el Grupo de coordinación regional de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico  sobre los jóvenes más expuestos al riesgo está celebrando un simposio durante el IX Congreso internacional sobre el sida en Asia y el Pacífico.

Según los modelos de la epidemia presentados en el informe de la Comisión de Asia sobre el sida en 2008, cerca del 95% de las nuevas infecciones que se producen en esta región se dan entre estos jóvenes. Sin embargo, prácticamente el 90% de los recursos asignados para los jóvenes se destinan a aquellos menos expuestos al riesgo de infección, quienes representan menos del 5% de las infecciones

Este simposio, titulado "La prevención del VIH y los jóvenes más expuestos al riesgo” ha sido organizado conjuntamente por UNFPA, UNICEF, UNESCO, ONUSIDA, PNUD y la OMS, y también cuenta con la colaboración de 7Sisters, la Coalición de Redes regionales de Asia y el Pacífico sobre el VIH y el sida. En él se examinarán, entre otras cuestiones, cómo se deberían abordar las necesidades de estos jóvenes, qué es efectivo y que no, y cómo fortalecer las asociaciones entre los jóvenes, las ONG y los gobiernos.

Asimismo, se analizarán los vínculos entre los comportamientos sexuales de riesgo en jóvenes que viven en entonos donde coexisten varias de estas prácticas. El trabajo sexual, el consumo de drogas y las relaciones sexuales de riesgo con diversas parejas pueden darse conjuntamente dentro de una misma red social. Por ello, los participantes evaluarán qué enfoque podría abordar esta diversidad de necesidades, combinando y coordinando los programas que ya se han implantado y garantizando que este enfoque sea cercano a los jóvenes.

Otro de los puntos que se expondrán es que, si se desea ofrecer una respuesta integral y contrastada, se necesita el compromiso firme de los donantes y los gobiernos para abordar así las necesidades específicas de los jóvenes más expuestos al riesgo de infección. También se analizarán los contextos donde estos riesgos son más comunes. La implicación de estos jóvenes en el desarrollo de aquellas políticas, programas y procesos que les afectan y benefician se considera un requisito previo. Por ello, desempeñarán un papel activo y central en el simposio, ya que uno de los puntos prácticos que se evaluará es cómo implicar a los jóvenes en la toma de decisiones.

Entre los objetivos específicos de la reunión también estará sensibilizar a los responsables de formular políticas y de diseñar programas sobre la necesidad urgente de prevenir que los jóvenes más expuestos al riesgo se infecten por el VIH. También se intentará transmitir la necesidad de que se recopilen, analicen y utilicen más datos sobre este grupo que permitan respaldar las iniciativas de promoción y servir como base para definir las prioridades de asignación de presupuestos. Otro punto del programa del simposio es compartir las experiencias, tanto aquellas positivas como las que no lo son tanto, extraídas de los programas que ya se han realizado en este campo.

Entre los participantes en el simposio de hoy estará la directora ejecutiva adjunta de UNFPA, Purnima Mane. Jan de Lind van Wijngaarden, de UNESCO, y Margared Sheehan, de UNICEF, hablarán en representación del Grupo de coordinación regional de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico sobre los jóvenes más expuestos al riesgo. James Chau, miembro de la iniciativa AIDS2031, embajador de buena voluntad de ONUSIDA y presentador de televisión en China, dirigirá la mesa rendonda, en la que también participaran representantes médicos, ONG, ministerios de salud y representantes de jóvenes involucrados en trabajo sexual, el consumo de drogas y las relaciones sexuales entre hombres.