Nueva herramienta en línea para enviar informes al UNGASS en 2010

04 de diciembre de 2009

20091002_ungass_200_200.jpg

Al adoptar la Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH de 2001, los Estados Miembros se comprometieron a enviar regularmente informes a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre los progresos realizados en las respuestas nacionales a la epidemia del sida. Los Estados Miembros envían estos informes a la Secretaría de ONUSIDA cada dos años, y la próxima ronda tendrá lugar en 2010.

Para facilitar a los países el proceso de elaboración de informes para el UNGASS en 2010, ONUSIDA ha presentado una herramienta en línea (an online reporting tool), que a medida que esté disponible permitirá que se introduzcan los datos durante un periodo determinado. Esto permite compartir información y así realizar consultas en todo el país. También ayuda a localizar cualquier cambio de datos durante la validación de éstos. Además de informar sobre los progresos, los países también tendrán la posibilidad de introducir sus objetivos nacionales para 2010 y 2015, así como acceder a los datos de rondas anteriores para analizar las pautas.

"Una gran ventaja de esta herramienta es que su manejo es realmente sencillo. No necesita ningún tipo de instalación ni configuración de software, solo una conexión a Internet”, afirma Deborah Rugg, directora de la división de monitoreo y evaluación de ONUSIDA.

Además de facilitar el proceso consultivo y el análisis de datos, utilizando esta herramienta será más sencillo hacer un seguimiento de en qué punto se encuentra el envío de datos nacionales y del proceso de gestión de datos a nivel nacional y mundial.

Una vez que se ha enviado el informe, los datos introducidos se pueden relacionar con otros datos de programas nacionales existentes exportándolos al Sistema de información de la respuesta nacional versión 3 (CRIS3, por sus siglas en inglés).

Proceso para elaborar los informes en línea

Entre septiembre y noviembre de 2009, se están celebrando una serie de talleres regionales para que los países prueben esta herramienta y aprendan cómo introducir sus datos. El primero de estos talleres se celebró en América Latina en septiembre. Igualmente, a partir de noviembre se dispondrá de un módulo de formación en línea autogestionado.

Todos los países recibirán un comunicado de ONUSIDA en el que se les solicitará el nombre de la persona de referencia para los informes del UNGASS, quien recibirá un nombre de usuario y una contraseña únicos para acceder a esta herramienta y enviar el informe nacional.

Desde el 1 de diciembre de 2009, cada país podrá acceder a la herramienta con su credencial y comenzar a introducir sus datos. La introducción y el envío de datos deben estar completados para el 31 de marzo de 2010, fecha límite para el envío de los informes nacionales al UNGASS.

Para acceder a esta herramienta en línea, visite: www.unaids.org/UNGASS2010. Consulte asimismo las Directrices para el desarrollo de indicadores básicos. Informe 2010 si desea más información sobre los indicadores y los procesos.

Para más información, contacte con Mr. Taavi Erkkola (erkkolat@unaids.org).