Los Muppets de Sudáfrica hablan el idioma de la aceptación

17 de diciembre de 2009

20091217_sesame260_200.jpg

Los seguidores de Barrio Sésamo de todo el mundo celebran este año el 40º aniversario del famoso programa infantil de televisión. En Sudáfrica, la versión local del programa, que se llama Takalani Sesame, aplaude la popularidad de su Muppet peluda de color mostaza, Kami, que vive abiertamente con el VIH.

Barrio Sésamo (Sesame Street) nació en los Estados Unidos y desde entonces se ha adaptado a la cultura y a las necesidades de los 140 países donde ha sido exportado. En Sudáfrica, donde se estima que 5,7 millones de personas viven con el VIH, la inclusión del personaje Kami, que es seropositiva, pretende hacer frente al estigma y a la discriminación promoviendo la sensibilización y acabando con los miedos y las ideas erróneas sobre el VIH.

La introducción de Kami, que significa “aceptación” en uno de los idiomas de Sudáfrica, el setswana, es una iniciativa del gobierno sudafricano para poner en primera plana los problemas relacionados con el VIH. Kami fue creada por iniciativa del gobierno sudafricano, que patrocina el programa, en un esfuerzo por cambiar la percepción de las personas que viven con el VIH mediante “educa-miento".

Takalani Sesame es el proyecto más ambicioso fuera de los Estados Unidos. Ninguna versión de otro país ha traspasado las fronteras del modelo estadounidense tanto como la de Sudáfrica.

Gloria Britain, directora de la Oficina del proyecto en Johannesburgo

En el programa, Kami es una huérfana de cinco años cuya madre murió de sida. Parte de la labor de su personaje es acabar con el estigma que sufren aquellos que viven con el VIH y hablar abiertamente sobre temas delicados como la forma de sobrellevar la enfermedad o el dolor.

Hablando sobre Kami, la productora de Takalani Sesame, Naila Farouky, afirma que "Su única intención es que vive positivamente a pesar de tener este virus".

La idea de un Muppet seropositivo comenzó a forjarse a principios de 2002, cuando el Taller de trabajo Sésamo y asociados sudafricanos se reunieron en Sudáfrica y Nueva York para dialogar sobre su compromiso de abordar el VIH en el programa.

Desde septiembre de 2002, Kami ha ayudado a disipar la cultura de silencio que impide a muchos sudafricanos buscar y recibir atención para tratar su enfermedad. “Algunas veces cuando estás enfermo no debes mantenerlo en secreto, sino decírselo a la gente"; dice Kami en un episodio.

“Takalani Sesame es el proyecto más ambicioso fuera de los Estados Unidos”, afirma Gloria Britain, que dirige la Oficina del proyecto en Johannesburgo. “Ninguna versión de otro país ha traspasado las fronteras del modelo estadounidense tanto como la de Sudáfrica".

Aunque la prevalencia del VIH en menores de 20 años ha disminuido significativamente en Sudáfrica, se estima que todavía 280.000 niños viven con el VIH en el país, y un millón ha quedado huérfano por la epidemia.

La prevalencia del VIH entre niños de dos o más años también varía de unas provincias a otras: representa un 3,8% en Cape occidental y un 5,9% en Cape septentrional, las regiones menos afectadas, mientras que en lado opuesto, llega a un 15,4% en Mpumulanga y un 15,8% en KwaZulu-Natal.

En Sudáfrica el VIH se transmite predominantemente en parejas heterosexuales y la transmisión maternoinfantil es otra de las principales vías de transmisión.

Se estima que Takalani Sesame, que incluye 11 lenguas oficiales de Sudáfrica en sus guiones, es seguido por cerca de medio millón de niños cada semana. Su audiencia está formada por niños en edad preescolar de entre tres y siete años y sus cuidadores. Como el 30% de los hogares sudafricanos no tiene televisión, también se ha presentado una versión radiofónica del programa y una iniciativa de difusión.

Barrio Sésamo se emite en 140 países en unas 30 lenguas diferentes y es un programa educativo realmente poderoso que aborda directamente los principales retos en torno a la sensibilización y la comprensión mundial.