Nueva herramienta que sintetiza las directrices para presentar al Fondo mundial propuestas sólidas sobre el VIH

02 de febrero de 2009

Paquete de recursos de la OMS y ONUSIDA para redactar propuestas sobre el VIH para la novena convocatoria del Fondo mundial

The resource kit
Fotografía: www.who.int

Conforme los solicitantes preparan sus propuestas para la siguiente ronda de financiamiento destinado el VIH, la Novena Ronda, ONUSIDA y la OMS han elaborado de manera conjunta un paquete de recursos en línea que brinda orientación para la planificación y la redacción de propuestas sólidas del Fondo mundial.

El Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria (Fondo mundial) es un mecanismo financiero que otorga subvenciones para financiar programas eficaces en función de los costos, fundamentados en pruebas y técnicamente sólidos centrados en la prevención y el tratamiento, la atención y el apoyo de personas infectadas y directamente afectadas por el VIH, la tuberculosis y la malaria. Para el 1 de diciembre de 2008, había suscrito acuerdos por un total de US$10.200 millones para 579 subvenciones en 137 países de todo el mundo.

El objetivo del fondo es dirigir el dinero hacia las áreas más necesitadas de manera de producir un impacto real en las vidas de las personas. Como parte de este proceso, una variedad de expertos técnicos han elaborado cientos de páginas de documentación técnica sobre cómo diseñar programas o redactar propuestas para subvenciones. La dificultad para los asociados nacionales a la hora de redactar sus propuestas radica en investigar en estas innumerables y complejas directrices.

Para simplificar la búsqueda, se ha diseñado un nuevo paquete que se centra en los puntos fundamentales presentados en forma sencilla. La información está estructurada de una manera tal que simula el desarrollo de una propuesta. El paquete está pensado para que sea una herramienta práctica que los asociados nacionales puedan utilizar con facilidad.

Nancy Fee, coordinadora de país de ONUSIDA en Indonesia

Los usuarios ya lo están encontrando útil. “En medio de tanta oferta existente de orientación técnica para redactar las propuestas, dar a conocer la singular pertinencia de esta herramienta es un objetivo difícil. No obstante, los equipos de país de toda la región ya han empezado a beneficiarse de este importante recurso”, ha manifestado Geoff Manthey, punto focal regional del Fondo mundial, perteneciente al Equipo de Apoyo Regional de ONUSIDA para Asia y el Pacífico.

Compilación de las directrices

El contenido de los recursos es una compilación de las directrices existentes desarrolladas por diferentes organismos técnicos, entre ellos, ONUSIDA, UNFPA, UNICEF y la Organización Mundial de la Salud. Al preparar el paquete, el equipo examinó las respuestas del Fondo mundial a propuestas anteriores e identificó los puntos débiles recurrentes para que el contenido del paquete pudiera abordarlos.

“Este conjunto de herramientas es el resultado de la estrecha colaboración entre la OMS, ONUSIDA y otros asociados de las Naciones Unidas y de la sociedad civil,” ha declarado Mazuwa Banda, Oficial Médico de la Organización Mundial de la Salud.

“Confiamos en que se distribuya ampliamente y, lo que es más importante, se generalice su uso; y continuaremos colaborando para mejorarlo en respuesta a la retroalimentación que recibamos de sus usuarios.”

Incluye una serie de notas de orientación técnica en cuestiones interrelacionadas pertinentes al diseño de cualquier programa sobre VIH. Entre estas cuestiones, se encuentran el género, los derechos humanos y la ley, las minorías sexuales y la comunicación para el cambio social. También se incluyen varias notas sobre el fortalecimiento de los sistemas de salud, así como orientación sobre áreas específicas de intervención, por ejemplo, prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH.

Además, se definieron herramientas prácticas sobre la gestión del proceso de desarrollo de propuestas, como una matriz de planificación y una herramienta de análisis de costos.

Conozca su epidemia

Los datos nacionales son vitales para conocer la epidemia de un país y poder diseñar una respuesta eficaz. El paquete de recursos incluye estadísticas sobre intervenciones en materia de VIH, enlaces a las últimas hojas informativas epidemiológicas y otra información útil a nivel de país.

Encontrar apoyo

Además de presentar directrices, el paquete en línea incluye una sección “Encontrar apoyo” que orienta hacia la asistencia ofrecida a través de la OMS y ONUSIDA, así como contactos útiles y una lista de puntos focales. Si bien la respuesta al apoyo técnico ofrecido a los países y su coordinación deben abordarse primero en el plano nacional, dentro del grupo temático de las Naciones Unidas, la OMS y ONUSIDA pueden ofrecer apoyo mediante la facilitación del proceso de desarrollo de propuestas y el suministro de orientación técnica específica, a fin de garantizar que la propuesta sea sólida desde el punto de vista técnico y que cumpla con otros requisitos. ONUSIDA ha establecido “Centros de apoyo técnico” en todo el mundo, que ayudan a identificar la asistencia técnica más adecuada, en la forma de particulares o empresas, para satisfacer las necesidades técnicas de los países.

ONUSIDA y el Fondo mundial

Dadas las fortalezas complementarias y el compromiso compartido con la respuesta mundial al sida, el Fondo mundial y ONUSIDA trabajan en colaboración para acelerar el progreso hacia el acceso universal a los servicios de tratamiento, prevención, atención y apoyo en relación con el VIH.

Al ofrecer apoyo de diversa índole a los asociados nacionales para ayudar a los solicitantes a preparar propuestas sólidas para el Fondo mundial, ONUSIDA, como programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades sobre el VIH, también contribuye al rendimiento de los recursos del Fondo mundial. ONUSIDA también ayuda al Fondo mundial a monitorear y evaluar el desempeño de los destinatarios de las subvenciones a través del fortalecimiento de la capacidad de los beneficiarios principales y secundarios para informar sobre la aplicación de las subvenciones.

Esta colaboración está conduciendo a resultados reales sobre el terreno, tal como apunta Nancy Fee, coordinadora de país de ONUSIDA en Indonesia: “Como se ha podido observar en Indonesia, las subvenciones solicitadas y concedidas por el Fondo mundial pueden tener un importante efecto positivo en la respuesta de un país al sida.”

“Habida cuenta de todos los textos de orientación existentes sobre el proceso de presentación de solicitudes, una herramienta como ésta de uso fácil y accesible en la red, estructurada para ayudar al desarrollo de la propuesta, puede ayudar a los países a superar las complejidades del proceso y presentar una propuesta sólida,” ha añadido la Sra. Fee.