Los legisladores estatales de la India se comprometen a proponer el acceso universal como objetivo político

24 de febrero de 2009

Political Party
G. Kalyan, secretario de la Red Telugu de Personas que Viven con el VIH, dirigiéndose al Foro de Legisladores sobre el Sida de Andhra Pradesh el 21 de febrero de 2009.
Fotografía: ONUSIDA

Como un hito en la respuesta política al VIH en la India, más de 100 legisladores estatales electos, procedentes de los principales partidos políticos del estado meridional de Andhra Pradesh, se han comprometido a incorporar la meta del acceso universal a los servicios relacionados con el VIH en sus programas electorales. Los legisladores de 15 importantes partidos políticos del estado se reunieron el pasado 21 de febrero en un encuentro especial de todos los partidos organizado por el Foro de Legisladores sobre el Sida y la Sociedad Estatal de Lucha contra el Sida. Los participantes en el Foro de Legisladores sobre el Sida de Andhra Pradesh suscribieron una declaración conjunta que pretende integrar las cuestiones relacionadas con el VIH en sus respectivas campañas electorales, en plena preparación de las próximas elecciones estatales.

Andhra Pradesh es uno de los estados de la India con alta prevalencia del VIH y alrededor de 53 millones de electores. Las elecciones estatales están previstas para dentro de cuatro meses, y en estos momentos los principales partidos políticos están preparando sus estrategias políticas, de modo que en la reunión había miembros de las comisiones que elaboran los programas electorales de todos los principales grupos. El objetivo del Foro es mantener el VIH en lo más alto de las prioridades políticas, sea cual sea el partido que llegue al poder en el estado, y sostener el impulso actual.

“Todos los partidos políticos necesitan comprender la importancia de la prevención del VIH e incorporar los puntos que se relacionan con esta estrategia en sus programas electorales. Tenemos que llegar a las personas con una sola voz. El sector político puede influir en el público y puede despertar a las personas en general,” declaró el Dr. S. Shailajanath, responsable de convocar el Foro de Legisladores sobre el Sida de Andhra Pradesh.

If political parties give priority to HIV issues then it will be a major opportunity to mainstream HIV and end the culture of silence that afflicts the epidemic

Kalyan Rao, Secretary, Telugu Network for People living with HIV

El compromiso adoptado por todos los partidos ha sido precedido por diversas consultas y encuentros entre legisladores y comunidades afectadas, incluidos los profesionales del sexo y las minorías sexuales, y significa un paso adelante importante en la respuesta política.

“Creemos que se trata de una iniciativa de gran importancia. Si los partidos políticos conceden prioridad a las cuestiones relacionadas con el VIH, esto representará una gran oportunidad para incorporar el VIH en la corriente principal de la sociedad y poner fin a la cultura de silencio de que adolece la epidemia,” manifestó Kalyan Rao, secretario de la Red Telugu de Personas que Viven con el VIH. El Sr. Rao añadió que un acto público de apoyo político como era el Foro tendría un efecto positivo para la reducción del estigma y la discriminación contra las poblaciones más expuestas a la infección.

El director de proyecto de la Sociedad Estatal de Andhra Pradesh de Lucha contra el Sida, Dr. Chandravadan, destacó la importancia del compromiso político suscrito con la respuesta al sida. “Se trata de la primera iniciativa de esta índole en el país, y la representación de todos los partidos políticos pone de manifiesto el compromiso adoptado con las cuestiones relacionadas con el VIH.” En un momento posterior del acto, Rajeswara Rao, del partido Telugu Desam, declaró lo siguiente: “Se realizará un esfuerzo especial para abordar el problema de los niños infectados o afectados por el VIH.” Los representantes de todos los partidos políticos reunidos en el salón central de la Asamblea del estado hicieron promesas similares.

Party Representative
B. Kamalakar Rao M.L.C., APLFA, representante de este partido en el Congreso y corresponsable de convocar el Foro, dirigiéndose al Foro de Legisladores sobre el Sida de Andhra Pradesh el 21 de febrero de 2009.
Fotografía: ONUSIDA

Los legisladores congregados recibieron una carpeta con material informativo sobre el VIH preparado especialmente para los cargos electos y un carnet de notas especificando con pleno detalle las disparidades en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el estado. Este carnet de notas, preparado por el UNICEF, proporcionaba información pormenorizada sobre los desafíos a los que había que hacer frente y sugería qué podían hacer para alcanzar las metas fijadas.

ONUSIDA proporcionó apoyo técnico al Foro de Legisladores sobre el Sida de Andhra Pradesh, que constituyó el mecanismo impulsor del compromiso suscrito. Este foro es uno de los 14 foros de características similares realizados en otros tantos estados de la India. En estos momentos, mientras la India se prepara para celebrar próximamente sus decimoquintas elecciones generales, el Foro Parlamentario sobre el Sida está trabajando para alcanzar un consenso político similar sobre el VIH en el ámbito nacional.