Informe desde el terreno: El director del Departamento sobre VIH de la OMS visita un centro pionero de tratamiento en Namibia

01 de julio de 2009

Este reportaje se publicó originalmente en www.who.int

20090629_Dispatch_WHO_GVA_1_200.jpg
Dr. Kevin de Cock visita a Francina, que esta sufriendo diversas complicaciones médicas, en el Hospital Katutura State. La OMS y sus asociados están elaborando la primera evaluación nacional de la resistencia a los medicamentos del VIH en Namibia, y Katutura ha sido seleccionado como instalación piloto.
Fotografía: OMS/James Oatway 2009

En su última misión como director del Departamento sobre VIH/sida de la OMS, el Dr. Kevin De Cock visitó el Hospital Katutura State, en Windhoek, Namibia, donde elogió los esfuerzos de las autoridades nacionales y los proveedores de atención sanitaria a la hora de mejorar el acceso de aquellos que lo necesitan al tratamiento antirretrovírico.

“Este es un hospital público muy grande que hace cinco o seis años se habría llenado sin duda de pacientes en un estado avanzado de la enfermedad del VIH", afirmó el Dr. De Cock, quien ya había viajado a Windhoek a principios de junio para acudir a la Reunión de ejecutores de programas sobre VIH/sida de 2009. “No quedarían camas libres, y habríamos visto a muchos pacientes realmente extenuados”, declaró.

Gracias a la ampliación del tratamiento antirretrovírico, muchos de aquellos que antes acudían a las instalaciones de Katutura para buscar tratamiento son ahora pacientes externos. El Dr. De Cock también señaló que visitando el hospital se dio cuenta de que la mayoría de los pacientes seropositivos internos parecen estar bastante bien, lo que muestra los “beneficios de acceder de manera adecuada a la terapia antirretrovírica".
Namibia tiene una de las tasas de prevalencia del VIH más elevadas del mundo: se estima que un 15,3% de la población adulta es seropositiva. A finales de 2007, unas 52.000 personas recibían tratamiento en Namibia, según las últimas cifras.

El programa de tratamiento antirretrovírico del Hospital Katutura se presentó en 2003 con motivo de la “Iniciativa  3 por 5”, una iniciativa mundial liderada por la OMS y sus asociados que tenía como objetivo conseguir que tres millones de personas recibieran el tratamiento antirretrovírico en 2005. Aunque esta meta no se logró hasta 2007, "3 por 5" se reconoce como la responsable de impulsar una expansión sin precedentes del tratamiento en los países de ingresos medios y bajos.

20090701_namibia4_200.jpg
Fotografía: OMS/James Oatway 2009

“Cuando comenzamos en 2003, no había doctores con una formación en la gestión del tratamiento antirretrovírico”, declaró el doctor namibio Refanus Kooper, director del departamento del hospital para el tratamiento antirretrovírico. “Empezamos a formar a los médicos utilizando las orientaciones de la OMS y posteriormente normalizándolas y adaptándolas al contexto de nuestro país”.

Unos 5000 adultos y 1100 niños seropositivos reciben actualmente tratamiento antirretrovírico de manera regular en la clínica, a los que se añaden de 80 a 120 nuevos pacientes cada mes. Muchos pacientes conocen su estado seropositivo en las instalaciones de la vecindad de Katutura, donde se realizan pruebas gratuitas.

Si bien la mayoría de los pacientes del Hospital Katutura responde positivamente al tratamiento, algunos han sufrido reacciones adversas. El Dr. De Cock se reunió con uno de estos pacientes en su visita a la clínica, una mujer de 55 años, madre de diez niños, que estaba sufriendo ciertas complicaciones médicas, incluida una tuberculosis extrapulmonar y daños en el hígado. Los doctores afirmaron que es posible que estas complicaciones fueran atribuibles a la neviparina, un medicamento antirretrovírico. Según el Dr. De Cock, estas complicaciones ilustran otra parte esencial de la ampliación del tratamiento: “El tratamiento antirretrovírico es sencillo, pero no siempre es tan fácil".

La extensión de la resistencia a los medicamentos del VIH todavía no se ha evaluado sistemáticamente en los países de recursos limitados. La OMS, junto con las autoridades sanitarias nacionales y sus asociados, está elaborando la primera evaluación sobre la resistencia a los medicamentos del VIH, basada en la estrategia mundial de la OMS de 2008.  El Hospital Katutura ha sito seleccionado como instalación piloto para esta iniciativa.