La red internacional de oficinas de correos compartirá mensajes de prevención del VIH

07 de julio de 2009

Faryal Mirza, de la Unión Postal Universal, escribió una versión de este reportaje.

20090707_1_200.jpg
Fotografía: ONUSIDA/O. O'Hanlon

Uno de los objetivos de desarrollo de la Declaración del milenio de las Naciones Unidas es detener la propagación del VIH para el año 2015. Con el fin de contribuir al cumplimiento de este objetivo, la Unión Postal Universal (UPU) y ONUSIDA, junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNI Sindicato Global, han lanzado una campaña mundial de sensibilización. Las oficinas de correos de los países participantes exhibirán información sobre la prevención de la infección por el VIH que llegará al público general y los empleados de los servicios postales.

Esta campaña de sensibilización es parte del esfuerzo constante de la Unión Postal Universal para fomentar el desarrollo sostenible y la responsabilidad social existente entre los operadores postales.

El Sr. Edouard Dayan, director general de la UPU

El Sr. Edouard Dayan, director general de la UPU, precisa que “esta campaña de sensibilización es parte del esfuerzo constante de la Unión Postal Universal para fomentar el desarrollo sostenible y la responsabilidad social existente entre los operadores postales”.

Alcance mundial

En muchos lugares del mundo, las oficinas de correos ya cumplen una función social al divulgar mensajes de salud pública en la comunidad. La parte medular de la campaña es la inigualable red física de distribución de la UPU, constituida por 660 000 oficinas de correos. A la Sra. Alison Phillips-Pearce, coordinadora de la campaña por parte de ONUSIDA, le entusiasma el “enorme alcance” de la iniciativa conjunta. Además, la red tiene una característica particular, según la coordinadora: “La Unión Postal está abierta a todos, desde los jóvenes hasta las personas mayores, y no discrimina”.

20090707_upu_260_200.jpg

Para el Sr. Claude Montellier, jefe del programa de desarrollo sustentable de la UPU, las oficinas de correos tienen la posibilidad de realizar muchas actividades de divulgación porque actualmente ya proporcionan acceso universal a la información; de ahí que la Unión Postal considere formas en que la red postal puede beneficiar al público en general. El funcionario agregó, además, que “el fomento de la responsabilidad social se lleva a cabo mediante la creación de programas de sensibilización sobre las enfermedades dirigidos al personal de correos y al público”.

Asimismo, ONUSIDA elaboró los llamativos materiales de promoción de la causa para esta campaña, incluidos los carteles, las tarjetas postales y la información práctica sobre los países.

Proceso consultivo

Por parte de ONUSIDA, la Sra. Phillips-Pearce explicó cómo se concibieron los materiales para la campaña: “fueron el resultado de un proceso consultivo con nuestros asociados”. Se pusieron a prueba con un público mundial de ambos sexos para determinar si el mensaje era claro. El resultado final fue el lema “Su oficina de correos se preocupa. Protéjase.”. La funcionaria precisó que había sido necesario un lema adaptable para que el mensaje tuviera sentido para los habitantes del país en donde se desplegara. En Brasil, por ejemplo, el mensaje tenía que ser más directo; por ello, los materiales llevan el lema “Su oficina de correos se preocupa. Protéjase. Utilice un condón”.

Primera etapa: Brasil, Burkina Faso, Camerún, China, Estonia, Malí y Nigeria

En la primera etapa, la campaña llegará a los clientes de las oficinas de correos de siete países: Brasil, Burkina Faso, Camerún, China, Estonia, Malí y Nigeria. Se escogieron no solo por su elevada prevalencia de infección por el VIH, sino también para abarcar una vasta extensión geográfica. Estonia, por ejemplo, tiene la tasa más elevada de infección por el VIH en Europa. Durante esta etapa preliminar, casi 24 000 oficinas de correos exhibirán y distribuirán materiales informativos; más adelante, este mismo año, se incorporarán otros países miembros de la UPU.

La segunda etapa de la campaña, la cual se emprenderá en 2010, se centrará en los empleados de correos y contará con la ayuda de la OIT y UNI Sindicato Global. La OIT preparará un conjunto de herramientas para que los empleados de los servicios postales hagan llegar la información sobre el VIH a su personal, y UNI Sindicato Global prevé contar con el apoyo tanto de la UPU como de los sindicatos de los trabajadores durante esta etapa.

En la tercera etapa, que se pondrá en marcha en 2011, la UPU invitará a los países miembros a emitir un sello conmemorativo del descubrimiento del sida, realizado en 1981, año en el que se publicó el primer artículo científico relacionado con la enfermedad.

“El sida afecta las vidas de una parte muy grande de nuestra población”

Entretanto, el correo de Camerún espera que, con el lanzamiento de la campaña, sus 220 oficinas ejerzan alguna influencia en el país, donde alrededor del 5% de los adultos de entre 15 y 49 años han contraído la infección por el VIH.

Es la primera vez que Mireille Ndancha Njilla, una empleada de correos, participa en una campaña sanitaria; considera que en su comunidad es necesario sensibilizar a la gente sobre el virus, ya que “el VIH y el sida afectan las vidas de una parte muy grande de nuestra población”.