Marruecos: Unirse para fortalecer la respuesta al sida en el lugar de trabajo

10 de julio de 2009

El mundo del trabajo es un lugar clave para hacer frente de manera efectiva a la epidemia del sida, que afecta a los sectores económicamente más activos de cada población. La mayoría de las personas que viven con el virus en todo el mundo son trabajadores. Para promover la respuesta al sida en el entorno laboral en Marruecos, el Ministerio de Empleo, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo y el ONUSIDA, organizaron un taller nacional sobre los programas del VIH en el lugar de trabajo que se celebró durante dos días en Casablanca a finales de junio.

La reunión, que congregó a diferentes sectores, contó con la participación de representantes de sindicatos, ministerios gubernamentales, empleadores y empresas, ONG, personas seropositivas, personal sanitario y expertos. Es la primera reunión de esta magnitud y alcance que se celebra. En ella se debatieron más de 60 temas.

The initiative of developing a sectoral plan on HIV workplace programmes by the Ministry of Employment makes Morocco a pioneer country among other low prevalence countries.

Dr Moucharafou Idohou, ILO/AIDS National Project Coordinator

El principal objetivo del taller era desarrollar un plan estratégico de sida. Este plan incluiría tres aspectos: prevenir el VIH en el lugar de trabajo; atender y apoyar a las personas seropositivas y acabar con el estigma y la discriminación; y gestionar y coordinar el problema del sida.

Para conseguir este objetivo, el primer día de la reunión se dedicó a explorar la respuesta al sida del país hasta la fecha en lo que concierne al mundo laboral. Así, se celebró un debate de alto nivel sobre los retos y las lecciones aprendidas en el desarrollo de programas del VIH dentro de este sector. Asimismo, se examinaron los principios y las orientaciones de la OIT, especialmente su Repertorio de recomendaciones prácticas sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo (add link to http://www.ilo.org/public/english/protection/trav/aids/publ/codelanguage.htm ), adoptado en 2001.

20090708_ILO_2_200

Diversos individuos y organizaciones ya han realizado un trabajo bastante bueno, como la Association Marocaine de Lutte contre le Sida (Asociación marroquí de lucha contra el sida, ALCS), AIDS Entreprises Marocco (una red nacional de empresas que realizan programas sobre el VIH y las ITS en el lugar de trabajo), y los sindicados y médicos ocupacionales. Sin embargo, todos se enfrentan todavía a diversas dificultades al integrar la respuesta al sida en el mundo laboral.

El Dr. Moucharafou Idohou, coordinador nacional de la OIT en Benin, acudió a la conferencia para presentar algunas de las herramientas políticas más importantes de la OIT y para compartir su experiencia en las iniciativas en el lugar de trabajo en el África occidental francófona. Declaró que estaba satisfecho con los progresos realizados hasta la fecha “Doy la enhorabuena a las autoridades marroquíes por su compromiso en la respuesta al sida basándose en un compromiso multisectorial, y por incluir el lugar de trabajo en esta respuesta. La iniciativa del Ministerio de Empleo de elaborar un plan sectorial sobre los programas del VIH en el lugar de trabajo convierte a Marruecos en un país pionero entre los países de baja prevalencia”.

Hacer frente al sida en el lugar de trabajo es una oportunidad vital en el camino hacia el acceso universal. Debemos prestar una atención especial a los trabajadores más expuestos al riesgo de infección por el VIH, así como al sector oficioso.

Dr. Kamal Alami, el coordinador nacional de ONUSIDA en Marruecos

Durante la elaboración del plan estratégico, los participantes abordaron diferentes áreas. Debatieron cómo implantar programas dirigidos a las más vulnerables, como por ejemplo los trabajadores móviles u oficiosos.

También sería necesario fortalecer las organizaciones de los empleadores, los sindicatos, y otras instituciones empresariales, movilizar sus recursos para la prevención del VIH y las actividades educativas y plantar cara al estigma y a la discriminación. Otras de las cuestiones que se debatieron fueron cómo seguir promoviendo la sensibilización sobre la relación entre los derechos humanos y el VIH y su repercusión en las empresas, y cómo establecer un marco jurídico que pueda servir como base para los programas nacionales de sida que pretendan responder al VIH en el entorno laboral.

En el taller de trabajo se extrajeron algunas conclusiones. Los delegados recomendaron:

• Establecer un comité nacional sobre el VIH en el lugar de trabajo que cuente con la representación de empleadores, sindicados y gobierno.
  • Desarrollar actividades de promoción para sensibilizar a los asociados sociales.
  • Adaptar el marco legislativo para garantizar que se implanten programas del VIH de calidad en el lugar de trabajo.
  • Seguir investigando sobre los grupos más expuestos al riesgo de infección.
  • Movilizar los fondos nacionales e internacionales para implantar el plan estratégico nacional de sida.

El gobierno de Marruecos, a través del Ministerio de Empleo, reiteró su compromiso y voluntad de trabajar con sus asociados para implantar de manera efectiva un plan nacional para responder al VIH y a las ITS en el lugar de trabajo.

Según el coordinador nacional de ONUSIDA en Marruecos, el Dr. Kamal Alami, “Hacer frente al sida en el lugar de trabajo es una oportunidad vital en el camino hacia el acceso universal. Debemos prestar una atención especial a los trabajadores más expuestos al riesgo de infección por el VIH, así como al sector oficioso".