Swing and Sisters: difusión en la comunidad de los profesionales del sexo en Tailandia

19 de marzo de 2009

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, visitó a los trabajadores de organizaciones para ver de primera mano cómo realizan su trabajo de difusión en la comunidad de los profesionales del sexo de Pattaya.
Fotografía: ONUSIDA/Vinai Dithajohn

Haciéndose paso entre la multitud, Surang Janyan saluda a su amiga Gop. Es una de las muchas personas con las que Surang se reunirá hoy en la calle peatonal de Pattaya, una gran vía que recorre la costa de uno de los barrios chinos de Tailandia.

Surang Janyam es la fundadora y directora de Swing, una pequeña organización que ayuda a los profesionales del sexo en Tailandia. Visita regularmente a Gop alrededor de la media noche para comprobar si ella o sus empleados necesitan cualquier cosa. Gop es la propietaria de uno de los bares más famosos de Pattaya, Wild West Boys, donde los hombres acuden para ver un espectáculo y pagan por estar con hombres profesiones del sexo en el bar o por sus servicios sexuales en privado.

Unos 70 profesionales del sexo trabajan en este bar, y Surang conoce bien a la mayoría. “Los trabajadores de Swing vienen a hablar con nosotros y nos proporcionan preservativos", afirmó Gop. “Y muestran a los chicos cómo se usan adecuadamente”. Los miembros de Swing y los voluntarios distribuyen miles de preservativos cada mes y ofrecen información sobre el VIH y sobre cómo protegerse del virus.

"El VIH entre los profesionales del sexo y el acceso a los servicios son algunos de los retos más significativos que se plantean al responder al sida en Tailandia. Es esencial que los profesionales del sexo puedan acceder a los servicios de prevención y tratamiento del VIH sin temor a ser discriminados."

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

“El VIH entre los profesionales del sexo y el acceso a los servicios son algunos de los retos más significativos que se plantean al responder al sida en Tailandia", afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. “Es esencial que los profesionales del sexo puedan acceder a los servicios de prevención y tratamiento del VIH sin temor a ser discriminados".

Swing trabaja con muchos bares y, especialmente, con los propietarios. “Ganarse la confianza de los propietarios es importante para poder acceder a los profesionales del sexo", declaró Patrick Brenny, coordinador de ONUSIDA en Tailandia. “Es preocupante el desconocimiento que tienen los profesionales del sexo en Tailandia sobre el VIH (un 28%) por lo que es importante que reciban información sobre cómo protegerse a ellos mismos y a sus clientes. Al seguir su camino, Surang se reúne con otra de sus amigas, Nueng, que trabaja para Sisters, el primer servicio de asesoramiento en Tailandia dirigido exclusivamente a la comunidad transexual. Pattaya acoge a unos 1000 transexuales en temporada alta.

“Creamos el centro en 2005 con el fin de conseguir el apoyo público y una mayor aceptación de la comunidad transexual", afimó Nueng, supervisora de difusión de Sisters. “Antes de que empezáramos nuestra actividad la comunidad transexual no tenía ningún lugar donde acudir ni nadie a quien pedir consejo y apoyo. Existían servicios para los profesionales del sexo, pero no para los transexuales. Estábamos solos y nadie nos comprendía”.

Pattaya se convirtió en el lugar favorito de "descanso y esparcimiento" de las tropas estadounidenses durante la guerra de Vietnam y desde entonces se ha convertido en un centro para el turismo sexual que atrae a miles de visitantes cada año.

Sisters, al igual que Swing, cuenta con un centro en Pattaya en el que ofrece servicios médicos, asesoramiento, formación y talleres de actividades, cómo por ejemplo de maquillaje, deporte y cocina.

Nueng es transexual y comprende perfectamente el estigma y la discriminación que sufren los profesionales del sexo transexuales. “Nos enfrentamos con muchos problemas por el hecho de ser transexuales”, afirma. “Si intentamos acceder a los servicios sanitarios, nos tratan injustamente y son muy desagradables con nosotros. Por ello intentamos ayudar a nuestras hermanas transexuales y sensibilizar a la comunidad para que nos acepten”.

Nueng lleva una camiseta que el grupo ha realizado para que se les pueda reconocer con facilidad cuando llevan a cabo su trabajo de difusión. Las camisetas son rosa fucsia y en ellas pone "Sisters, where our second home is" (Hermanas, nuestro segundo hogar).

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, visitó a los trabajadores de las dos organizaciones esta semana para ver de primera mano cómo realizan su trabajo de difusión en la comunidad de los profesionales del sexo de Pattaya.

Trabajar en colaboración con los profesionales sexuales para identificar sus necesidades y luchar por implantar políticas y programas que mejoren su salud, seguridad y participación en la respuesta al sida es una estrategia probada y un rasgo esencial del enfoque de ONUSIDA.