Outlook 2010: Un nuevo enfoque sobre la epidemia y la respuesta al sida

24 de noviembre de 2009

20091124_outlook_200_200.jpg

Es evidente que la epidemia del VIH a la que se enfrenta hoy el mundo no es la misma que la que alcanzó su punto álgido en 1996. El número total de personas que viven con el VIH es 33,4 millones, y aunque en 2008 se infectaron por el VIH 2,7 millones de personas, las buenas noticias son que esta cifra representa un descenso de un 17% en los últimos ocho años.

Últimamente se han conseguido muchos logros significativos en la respuesta al sida, como el aumento de la cobertura del tratamiento del VIH y de los servicios de prevención de la transmisión maternoinfantil, y en algunas regiones hay muestras de que la incidencia del VIH está disminuyendo. Sin embargo, por cada cinco personas que se infectan actualmente en todo el mundo, sólo dos acceden al tratamiento.

Por lo tanto, si deseamos ver un cambio real en la vida, las aspiraciones y el futuro de las personas, es esencial que la respuesta al sida consiga seguir el ritmo y finalmente superar a la epidemia.

Outlook 2010 da una visión general de la epidemia utilizando estadísticas mundiales y regionales, pero también contiene análisis que ofrecen la interpretación de ONUSIDA y observa desde distintos ángulos los datos disponibles en Situación de la epidemia de sida, un informe más detallado.

En la portada de Outlook 2010 aparece Prudence Mabele, la primera mujer negra que reveló públicamente su estado seropositivo en Sudáfrica porque estaba “cansada del silencio y del estigma que rodean al VIH”, afirma. Tras diecisiete años de trabajo, Prudence es directora ejecutiva de la Red de Mujeres Positivas, una red que ella creó en 1996. En el informe, seguimos su labor durante un día.

Outlook 2010 una nueva publicación presentada hoy, explora nuevas ideas y formas de utilizar los datos recopilados en su informe complementario Situación de la epidemia de sida.

La publicación también plantea una serie de cuestiones que requieren respuesta: ¿cómo podemos utilizar nuestro conocimiento sobre la epidemia y la respuesta al VIH para conseguir programas más efectivos en el plano nacional? ¿Cómo podemos utilizar más inteligentemente la prevención del VIH para conseguir un cambio real? ¿Cuál es la anatomía de una legislación opresiva desde una perspectiva de derechos humanos?

Otros artículos son “¿Dónde va a parar el dinero para el sida?”, que explora los flujos de recursos en la respuesta al sida, y “Ser el cambio”, que analiza en profundidad temas relacionados con los jóvenes, la sexualidad y el cambio de conductas, acompañado por imágenes cautivadoras e historias que muestran la difícil situación de muchas personas.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, concluye el informe con una entrevista íntima en la que, según se acerca al final de su primer año como director de ONUSIDA, ve un cambio real y declara que se inspira día a día en la perseverancia del espíritu humano. En este cara a cara con el lector, Sidibé renueva su compromiso de implicar a ONUSIDA, al mundo y a sí mismo en la respuesta al sida.