El director ejecutivo de ONUSIDA, Yao Ming y el gobierno de China emprenden una campaña contra la discriminación en este país

27 de noviembre de 2009

20091127_stigma_index_200.jpg
De derecha a izquierda: Huang Jiefu, viceministro de Salud del gobierno de China, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, y representantes de la sociedad civil se han unido para emprender una campaña contra el estigma a nivel nacional. Beijing, 27 de noviembre de 2009.
Fotografía: ONUSIDA/Zhou Dao

El director ejecutivo de ONUSIDA, el Sr. Michel Sibidé, junto con el viceministro de Salud chino, Huang Jiefu, emprendieron hoy una campaña para tratar el estigma y la discriminación relacionados con el VIH. La estrella del baloncesto, Yao Ming, y un grupo de admiradores, algunos de los cuales viven con el VIH, son el rostro de esta campaña, que se presenta con dos vídeos y un póster.

Congratulating Mr Ming on his commitment to spread awareness about HIV, Mr Sidibé said, “It is an inspiration to have celebrity as famous as Yao Ming take a leadership role in addressing this issue. I hope others will follow his excellent example.”

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

Tras felicitar a Yao Ming por su compromiso con la sensibilización acerca del VIH, el Sr. Sidibé afirmó: "Es inspirador que un famoso de su calibre decida asumir el liderazgo en un asunto como este. Espero que otros sigan este excelente ejemplo."

Varios miembros de organizaciones de personas que viven con el VIH y otros asociados también estuvieron presentes en este acontecimiento.

No se debería forzar a las personas que viven con el VIH a vivir en la sombra. Los datos recopilados en el proyecto ponen claramente de manifiesto que las personas que viven con el VIH deben formar parte de la respuesta al sida. Si trabajamos juntos, podemos cambiar las cosas.

Yu Xuan VIH-positivo y asesor para 'Positive Talks'

Esta campaña supone una respuesta a los resultados del informe sobre el índice de estigma en China China Stigma Index report (en inglés) que ha medido el estigma y la discriminación que las personas que viven con VIH en China experimentan en sus vidas. En el proyecto, el primero de este tipo en China, se encuestó a más de 2.000 personas que viven con el VIH. Los encargados de recopilar la información también fueron personas que viven con el VIH. El informe final es el resultado de los esfuerzos de las redes de personas que viven con el VIH y otras organizaciones como el Instituto de Investigación para el Desarrollo Social de la Escuela del partido central chino (Chinese Central Party School), el proyecto "Positive Talks" de Marie Stopes International y ONUSIDA. Este trabajo forma parte de un proyecto mundial para documentar la discriminación relacionada con el sida.

"Las personas que viven con el VIH no deberían verse forzadas a vivir en la sombra," dijo Yu Xuan, que es VIH-positivo y asesor para 'Positive Talks'. Los datos recopilados en el proyecto ponen claramente de manifiesto que las personas que viven con el VIH deben formar parte de la respuesta al sida. Si trabajamos juntos, podemos cambiar las cosas".

El estudio muestra que el 42% de los encuestados se ha encontrado en alguna situación de discriminación relacionada con el VIH. Por otro lado, el 12% había rechazado recibir asistencia médica como mínimo una vez desde que conocieron su condición serológica.

El Dr. Jiefu comentó: "China siempre ha considerado la educación en la no discriminación parte importante de la respuesta al sida. El gobierno chino se compromete a seguir trabajando con la comunidad internacional, incluido ONUSIDA, y hacer mucho más para eliminar la discriminación."

20091127_stigma_index2_200.jpg
El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, presenta en China el informe China Stigma Index en Beijing, el 27 de noviembre de 2009.
Fotografía: ONUSIDA/Zhou Dao

Muchos de los encuestados afirmaron haber rechazado someterse al tratamiento antirretrovírico, así como acudir a los servicios de planificación familiar o a los servicios de salud reproductiva desde que se les había diagnosticado en tanto que VIH-positivos. El 17% comentó que algunos profesionales sanitarios les habían recomendado no tener hijos y que, en ciertos casos, les habían presionado para que se estilizarán. Algunas de las mujeres encuestadas afirmaron que el personal de algunos centros médicos y de departamentos de planificación familiar les había conminado a que interrumpieran sus embarazos.

Gracias al estudio del informe China Stigma Index también se descubrió que un cuarto de los médicos y más de un tercio de los altos cargos del gobierno y de los profesores adoptaban actitudes más discriminatorias hacia las personas que viven con el VIH tras conocer su estado serológico.

Una proporción importante de las personas que viven con VIH informó de que habían perdido sus trabajos, habían tenido que dejar sus escuelas o mudarse. Algunos incluso notaron que sus familiares sufrieron distintos tipos de discriminación como consecuencia directa.

En China, junto con India, Tailandia, Indonesia, Camboya y Papua Nueva Guinea, se encuentra el 82% de las personas que viven con VIH en la región Asia-Pacífico.

El VIH sigue constituyendo un importante desafío para China ya que hay muchos aspectos que fomentan la epidemia, como la vergüenza, el miedo, el estigma y la discriminación; la poca sensibilización acerca del VIH en la población general; la pobreza rural; la movilidad; la asequibilidad y accesibilidad de la prostitución; la rapidez con la que están aumentando las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres; y el consumo de drogas inyectables.