El director ejecutivo de ONUSIDA acompaña al ministro jefe en el lanzamiento de un centro de aprendizaje sobre el VIH y el comercio sexual en Bangalore, India

12 de octubre de 2009

20091012_MinisterEXD_260_200.jpg
El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, acompañó al ministro jefe de Karnataka, B.S. Yediyurappa en el lanzamiento oficial de la Academia Ashodya. Bangalore, 12 de octubre de 2009.  Fotografía: ONUSIDA

Hoy, en Bangalore, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, acompañó al ministro jefe de Karnataka, B.S. Yediyurappa en el lanzamiento oficial de la Academia Ashodya, el primer centro de aprendizaje sobre el VIH en la región de Asia-Pacífico dirigido en su totalidad por profesionales del sexo. El ministro jefe agradeció la inauguración del centro en Mysore, que comienza su primer curso de capacitación en el VIH con más de 200 profesionales del sexo de Ashodya, así como participantes de lugares tan distantes como Bangladesh, Camboya, India, Myanmar y Nepal.

Michel Sidibé elogió el compromiso del ministro jefe por tomarse un descanso de los esfuerzos de socorro y rehabilitación que está prestando en el estado castigado por las inundaciones, Karnataka. "En medio de la crisis humanitaria que afronta, su apoyo a la causa del VIH es un signo especial de su liderazgo y compromiso con las personas pobres y vulnerables que no tienen voz", manifestó el Sr. Sidibé.

En medio de la crisis humanitaria que afronta, su apoyo a la causa del VIH es un signo especial de su liderazgo y compromiso con las personas pobres y vulnerables que no tienen voz.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

“Es un momento de orgullo para nosotros y nos hemos aunado para luchar contra la propagación del VIH”, expresó Partima, profesional del sexo de Mysore.

Ashodaya Samathi, una asociación de profesionales del sexo de Mysore, también expresó su reconocimiento por el tiempo que el ministro jefe B.S. Yediyurappa había dedicado para asistir a la inauguración y por su ofrecimiento de apoyo público a favor de la asociación. La asociación de profesionales del sexo realizó una donación al Gobierno de Karnataka de 50,000 rupias, que su organización había recaudado en apoyo de las actividades de socorro por las inundaciones.

20091012_SWCentre_200.jpg
El centro Ashodya desarrollará la capacidad de los organismos para mejorar y elaborar propuestas dirigidas por la comunidad para educar a los profesionales del sexo sobre el VIH.
Fotografía: ONUSIDA

El ministro jefe expresó que estaba profundamente conmovido por la donación benéfica y manifestó que una donación de esta magnitud de parte de ellos significaba más para él que una donación 10,000 veces mayor de parte de fuentes acaudaladas.

El Coordinador de ONUSIDA en el País, Charles Gilks, señaló que la donación simbolizaba aún más que su valor monetario y que representaba “un ejemplo sobresaliente de una comunidad que apoya a sus hermanos y hermanas de otra comunidad en un momento de emergencia y necesidad”.

La epidemia del HIV en Karnataka es relativamente avanzada. El estado tiene la segunda prevalencia más alta de los estados de India meridional, y durante los últimos 9 años la prevalencia del VIH en adultos en varios distritos superó el 1%. En Karnataka, el comercio sexual es un factor clave en la transmisión del VIH. Mediante ejercicios de mapeo se ha estimado que hay más de 64,000 profesionales femeninas del sexo en las zonas urbanas y 61,000 en las zonas rurales.

un ejemplo sobresaliente de una comunidad que apoya a sus hermanos y hermanas de otra comunidad en un momento de emergencia y necesidad.

Charles Gilks, Coordinador del ONUSIDA en el País

Las actividades de divulgación a estas comunidades de comercio sexual constituyen una parte vital de la respuesta al sida en esta región. El centro Ashodya desarrollará la capacidad de los organismos para mejorar y elaborar propuestas dirigidas por la comunidad para educar a los profesionales del sexo sobre el VIH; está financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates, la Universidad de Manitoba y el Banco Asiático de Desarrollo en asociación con el ONUSIDA.