Ramnaresh Sarwan, jugador de críquet de West Indies, nombrado nuevo promotor de la respuesta al VIH

27 de abril de 2010

20100427_ICC_200.jpg
Ramnaresh Sarwan, jugador de críquet de West Indies. Fotografía: Getty Images

En colaboración con el Consejo Internacional de Críquet (ICC, por sus siglas en inglés), el jugador de críquet de West Indies Ramnaresh Sarwan fue nombrado el 26 de abril nuevo promotor de la campaña Think Wise como parte de una asociación mundial de críquet para fomentar la sensibilización sobre el VIH.

El jugador se une así a otras grandes estrellas del mundo del críquet, como Graeme Smith, Kumar Sangakkara y Virender Sehwag, así como a su compañera de West Indies, Stafanie Taylor, quienes también han sido nombrados promotores de la asociación del ICC con ONUSIDA, UNICEF y la Iniciativa mundial de los medios de comunicación contra el sida.

Estos asociados internacionales también están colaborando con la Alianza de Medios de Difusión del Caribe sobre el VIH/Sida dentro del marco de la campaña “Live UP” para la copa del mundo de críquet Twenty20 del ICC de 2010, que se celebrará del 30 de abril al 16 de mayo. Esta iniciativa anima a los jóvenes de la región a pasar a la acción informándose sobre el VIH, haciéndose las pruebas y protegiéndose.

El problema del VIH es importante para los jóvenes del Caribe y espero poder aprovechar mi posición de jugador internacional de críquet para repercutir positivamente en las conductas de las personas de la región.

Ramnaresh Sarwan, jugador de críquet de Indias Occidentales

Sarwan, de 29 años de edad, es uno de los bateadores más destacados del equipo de West Indies. Ha disputado 83 Test y 154 ODI hasta la fecha. En ese tiempo, ha marcado 15 centuries en partidos Test y cuatro hundreds en partidos ODI.

“El problema del VIH es importante para los jóvenes del Caribe y espero poder aprovechar mi posición de jugador internacional de críquet para repercutir positivamente en las conductas de las personas de la región”, afirmó Ramnaresh Sarwan.

“Es importante que los jóvenes sean conscientes de los recursos que tienen a su disposición, como el sitio web de la campaña Live UP, www.iliveup.com, donde pueden encontrar información sobre el VIH, comprender la importancia de protegerse y aprender a hablar de estos temas con familiares y amigos”.

“Esperamos cumplir con nuestra labor de educar a los jóvenes utilizando este evento para fomentar la sensibilización sobre el VIH y recordar a los seguidores de críquet que no se debe discriminar a las personas que tienen esta enfermedad”.

Durante la copa mundial del ICC Twenty20 de 2010 se van a realizar distintas actividades de sensibilización. En estas, algunos de los jugadores más destacados interactuarán con grupos comunitarios de Barbados, Guyana, Saint Kitts y Santa Lucía. En las semifinales y la final, los jugadores llevarán lazos rojos para mostrar su apoyo a las personas que viven con el VIH y durante los partidos las grandes pantallas de los estadios emitirán anuncios del servicio público.

Uno de estos anuncios del servicio público, en el que aparecen algunas de las principales celebridades del Caribe junto a Stafanie Taylor, forma parte de la campaña “Live UP” de la Alianza de Medios de Difusión del Caribe sobre el VIH/Sida, y se está emitiendo en los 95 medios principales de 24 países del Caribe.

Grandes artistas del mundo de la música del Caribe, como Alison Hinds, Bunji Garlin, Claudette Peters, Fay Ann Lyons y Mr. Vegas, así como Kim Collins, velocista de Saint Kitts ganador de la medalla de oro de los 100 metros en los Campeonatos Mundiales de Atletismo de Paris en 2003, son algunos de los famosos que transmiten mensajes sobre el VIH en un anuncio de 30 segundos que desde el mes pasado se ha emitido por todo el Caribe.

La asociación entre ONUSIDA y el ICC comenzó en septiembre de 2003, cuando se unieron por primera vez para transmitir mensajes sobre la prevención del VIH a los jóvenes de las naciones donde se juega al críquet. En 2006, UNICEF se unió a la asociación, que a su vez apoya la campaña “Unidos por la infancia, unidos contra el sida”.