“Hay que mantener las inversiones en materia de sida”, el director ejecutivo de ONUSIDA al término de su visita a Australia

31 de agosto de 2010

Michel Sidibé
El director ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé, y el director general del Programa de ayuda de Australia (AusAID) Peter Baxter en Canberra. Fotografía: Departamento de salud y envejecimiento de Australia

Al término de su primera visita oficial a Australia, Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, subrayó la necesidad de que la comunidad internacional aporte otros diez mil millones de dólares estadounidenses para conseguir los objetivos fijados a nivel nacional en cuanto a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH.

Apenas unas semanas antes de la próxima reunión de reposición de fondos del Fondo mundial para lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, Michel Sidibé se reunió en Canberra con Peter Baxter, director general del Programa de ayuda de Australia (AusAID, por sus siglas en inglés), y ambos debatieron medidas para mantener y mejorar las inversiones destinadas a la respuesta al sida.

“En la actualidad, existen diez millones de personas que viven con el VIH que se encuentran a la espera de un tratamiento que salve sus vidas. Si no subsanamos el vacío de los fondos, millones de personas verán cómo la promesa del acceso universal se desvanece”, declaró Sidibé durante la reunión.

El director ejecutivo agradeció a Baxter el apoyo que ha brindado AusAID en cuanto a la respuesta al VIH, sobre todo en la región de Asia y el Pacífico, así como su reciente compromiso de aumentar los fondos destinados a ONUSIDA a casi 900.000 dólares estadounidenses. Sin embargo, también expresó su preocupación sobre la posibilidad de que otros donantes paralicen por primera vez su financiación o incluso la reduzcan.

Asimismo, Sidibé se reunió en Canberra con Jane Halton, secretaria del Departamento de salud y envejecimiento, y Bruce Miller, director general adjunto de la Delegación nacional de valoraciones.

La visita de Sidibé a Australia, de una duración de cinco días, dio comienzo en Sydney en el Instituto Lowy de Política Internacional, donde habló sobre el estado de la epidemia y los imperativos que surgen a la hora de redefinir la respuesta global al sida. En dicha ciudad, visitó el ilustre Centro de inyección bajo supervisión médica de Kings Cross, la única institución de tales características en el hemisferio sur. El director ejecutivo elogió el trabajo que se lleva a cabo en el centro y lo describió como un modelo “pragmático y rentable” para detener la transmisión del VIH y prevenir enfermedades y muertes entre los usuarios de drogas inyectables más vulnerables de Nueva Gales del Sur.

Una coalición de organizaciones relacionadas con la respuesta al VIH de Australia otorgó a Sidibé un premio como reconocimiento a su contribución personal en cuanto a la respuesta al sida.

Michel Sidibé and Jane Halton
Jane Halton, secretaria del Departamento de salud y envejecimiento de Australia, y Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, en Canberra. Fotografía: Departamento de salud y envejecimiento de Australia

En Melbourne, el director ejecutivo pronunció el discurso inaugural de la 63ª Conferencia del Departamento de información pública para las organizaciones no gubernamentales, organizada por las Naciones Unidas. El secretario general de la Organización, Ban Ki-Moon, abrió la conferencia sobre salud con un vídeo en el que enviaba un mensaje subrayando los logros conseguidos en la salud mundial, incluido un mayor acceso al tratamiento del VIH. No obstante, previno a los delegados, pues “Todavía nos queda un largo camino por recorrer. Cumplir nuestros compromisos en el tema de la salud es crucial para alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Tras la Conferencia del Departamento de información pública para las organizaciones no gubernamentales, el mayor acontecimiento de las Naciones Unidas celebrado en Australia, Sidibé asistió a la presentación del Centro Michael Kirby para la salud pública y los derechos humanos. Este nuevo centro de investigación, que se centra en la relación entre los derechos humanos y la salud pública, constituye una iniciativa de colaboración entre científicos, juristas, profesionales de la medicina y académicos del Instituto de salud pública y medicina preventiva de la Universidad de Monash. Antiguo juez del Tribunal Superior de Justicia de Australia, Michael Kirby es un ilustre experto en materia de derechos humanos y, recientemente, ha sido designado para la Comisión global sobre VIH y Derecho.

También en Melbourne, Sidibé se reunió con líderes del sector empresarial en la Coalición empresarial de Asia y el Pacífico sobre el sida (APBCA, por sus siglas en inglés), que encabeza la respuesta al VIH del sector privado de la región. Felicitó a la coalición empresarial por su compromiso y animó a que el dinámico sector privado de Australia se involucre incluso en mayor medida a la hora de facilitar soluciones innovadoras para responder al VIH en toda la región.

El director ejecutivo visitó el laboratorio de investigación sobre el VIH del Instituto Burnet, el mayor centro de investigación de Australia en materia de enfermedades virales y contagiosas. La catedrática Sharon Lewin llevó a cabo la vanguardista investigación del Instituto sobre las herramientas de diagnóstico de laboratorio de bajo coste y la erradicación de reservas del VIH entre las personas que viven con el virus.

Sidibé dará fin a su gira por Asia y el Pacífico en Japón, y se reunirá con funcionarios del Gobierno japonés y líderes del sector empresarial en Tokio.