Eliminar los obstáculos que impiden avanzar hacia el acceso universal en la República Centroafricana

08 de febrero de 2010

20100208_CAR_200.jpg
Dra. Meskerem Grunitzky-Bekele directora del Equipo de apoyo regional de ONUSIDA para África central y occidental, con el Presidente de la República Centroafricana, François Bozizé, enero de 2010.
Fotografía: ONUSIDA

La República Centroafricana, uno de los países más pobres del mundo, se ve gravemente afectado por la epidemia del VIH. Se estima que unas 160.000 personas viven con el VIH en el país y solo una de cada cuatro personas que lo necesita tiene acceso al tratamiento antirretrovírico.

La situación de los niños huérfanos y vulnerables es desesperada, pues la asistencia solo llega a unos 2.400 niños, uno de cada 30 que necesitan ayuda.

La atención pediátrica se ofrece casi de manera exclusiva en un hospital de la capital, que actualmente tiene bajo su cuidado a 630 niños, mientras que la cobertura nacional solo llega a uno de cada 20-22 niños que necesitan tratamiento.

Para ampliar el acceso al tratamiento, pero también los servicios de prevención, atención y apoyo, la República Centroafricana ha recibido subvenciones del Fondo Mundial (en las rondas 4 y 7). Sin embargo, el país se ha encontrado con diversos obstáculos y problemas estructurales que han repercutido negativamente a la hora de poner en práctica la respuesta nacional al sida.

Entre los obstáculos más complejos están la escasez de stock de productos farmacéuticos y problemas con su distribución, una participación mínima de la sociedad civil, así como una gestión económica poco efectiva. Esto ha llevado a que el Fondo Mundial haya suspendido los desembolsos de la subvención de la ronda 7 y pospuesto la firma de la subvención para la malaria de la ronda 8 como medidas de precaución.

Esta misión conjunta muestra la importancia de que las Naciones Unidas trabajen mano a mano con asociados bilaterales y organizaciones de la sociedad civil para eliminar los obstáculos en el acceso a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo del VIH.

Para eliminar estos obstáculos, ONUSIDA, el Fondo Mundial, Roll Back Malaria OMS, ESTHER, USAID, Cooperación francesa y Grant Management Solutions han iniciado una misión conjunta para reunirse con funcionarios del gobierno, incluidos el Jefe de Estado, François Bozizé, y el Primer Ministro, Faustin Archange Touadéra.

La delegación está formada por expertos superiores de las principales agencias que trabajan con relación al sida y la malaria en la región. Su objetivo es garantizar que la propuesta del país cumple todos los requisitos para la ronda 8 del Fondo Mundial.

En la República Centroafricana la misión encontró condiciones similares a las de otros países que están en situación de emergencia humanitaria: corría el riesgo de que todo el stock de medicamentos antirretrovíricos se agotara antes del fin de enero de 2010. Esto podría haber desembocado en una interrupción devastadora del tratamiento en personas seropositivas que actualmente siguen la terapia antirretrovírica.

La Centrale Humanitaire Médico-Pharmaceutique, localizada en Nairobi, recibió un envío de emergencia de 50.000 dosis, costeadas directamente por el Fondo Mundial. La primera remesa llegó al país el 30 de enero, solo una semana después de la misión conjunta, y el segundo envío está programado para el 10 de febrero.

Al mismo tiempo el Gobierno adoptó un compromiso especial de solicitar un pedido para aproximadamente dos meses y medio de tratamiento, que se espera que llegue en marzo de 2010. Además, la Comisión nacional sobre sida ha solicitado medicamentos para tres meses que serán sufragados por el Fondo Mundial y que se esperan para junio de 2010. Este pedido se renovará posteriormente cada tres meses.

Esta misión ha sido organizada dentro del marco del Equipo regional conjunto de las Naciones Unidas sobre sida y dirigida conjuntamente por la Dra. Meskerem Grunitzky Bekele, directora del Equipo de apoyo regional de ONUSIDA para África central y occidental; y Cyrille Dubois, Director del equipo regional del Fondo Mundial para África central y occidental.

“Esta misión conjunta muestra la importancia de que las Naciones Unidas trabajen mano a mano con asociados bilaterales y organizaciones de la sociedad civil para eliminar los obstáculos en el acceso a los servicios de prevención, tratamiento, atención y apoyo del VIH”, afirmó la Dra. Grunitzky-Bekele.

En la misión se redactó un plan de trabajo que define claramente acciones y responsabilidades y que cuenta con el apoyo general de todos los niveles de gobierno y de los asociados para el desarrollo.

El Equipo nacional de las Naciones Unidas en la República Centroafricana apoyó sólidamente la misión y expresó su compromiso de garantizar el seguimiento del plan de trabajo. El Equipo de apoyo regional de ONUSIDA para África central y occidental sigue coordinando el apoyo regional para la ejecución de este plan de trabajo dentro del marco del Equipo regional conjunto de las Naciones Unidas sobre sida.