Un proyecto de investigación realizado durante la Copa Mundial reúne datos sobre profesionales del sexo y VIH

12 de julio de 2010

20100712_sexwork_200The research was supported by a telephone helpline service to respond to health and human rights concerns of sex workers during the World Cup.
Credit: UNFPA

Como parte del Programa de las Naciones Unidas en Sudáfrica para prestar apoyo durante la Copa Mundial de la FIFA 2010, el UNFPA y el SWEAT (el Grupo de trabajo para la educación y el apoyo de los profesionales del sexo, en sus siglas en inglés) colaboraron con investigadores sudafricanos para analizar las dimensiones clave del VIH y el comercio sexual durante el torneo. Este riguroso estudio contó con un servicio telefónico de ayuda que, durante la Copa Mundial, respondía a las preguntas de los profesionales del sexo sobre temas relacionados con la salud y los derechos humanos. De acuerdo con Eric Harper, director ejecutivo del SWEAT: “Estos proyectos dan importancia a la vigilancia de los derechos humanos de los grupos de población más expuestos a la infección por el VIH, algo esencial cuando tiene lugar el mayor evento deportivo del mundo”.

El comercio sexual en Sudáfrica se convirtió en uno de los temas más comentados durante los preparativos del torneo. La prensa advertía de la afluencia de profesionales del sexo para aprovechar el potencial lucrativo que supondría la llegada de miles de aficionados al fútbol. Como señaló la investigadora jefe del programa, Marlise Richter: “Las respuestas en materia de salud pública y derechos humanos durante acontecimientos deportivos internacionales deben basarse en estudios sistemáticos y rigurosos, no en la propagación del miedo y el sensacionalismo”, en referencia a los informes en que los medios de comunicación sobrestimaban la afluencia de profesionales del sexo procedentes de otros países, y que generaron temas confusos sobre tráfico de personas y comercio sexual. El estudio también señala la importante escasez de datos sobre comercio sexual y VIH en Sudáfrica a largo plazo.

El estudio analizó los temores, expectativas y experiencias de los profesionales del sexo durante la Copa Mundial, recabó información sobre su movilidad, la frecuencia con que acuden a centros de atención sanitaria, y sobre su relación con la policía. También hizo un seguimiento del número de clientes y cambios potenciales en la actividad del comercio sexual durante la Copa Mundial. El torneo supuso una oportunidad estratégica para que Sudáfrica respondiese a los desafíos que plantea la industria del sexo desde un punto de vista basado en los derechos humanos, y proporcionó el impulso necesario para que estas cuestiones se sigan abordando en el futuro. Asimismo, llevar a cabo un estudio que analice los cambios en el sector del comercio sexual durante un gran evento deportivo internacional es esencial para aportar datos a futuras políticas y planificaciones que se aplicarán en acontecimientos similares en todo el mundo.
De acuerdo con un enfoque basado en el derecho a la salud y con la Nota de orientación del ONUSIDA sobre el VIH y el trabajo sexual,  el UNFPA prestó apoyo al SWEAT para que suministrase servicios de salud sexual y reproductiva, entre ellos sobre prevención del VIH, a los profesionales del sexo durante el torneo y cuando este hubiese finalizado. La capacidad de este grupo de población para cuidar su salud, en especial la sexual y reproductiva, está fuertemente ligada a su capacidad para acceder a los derechos humanos en general.

Al hablar sobre la iniciativa, Dianne Massawe, oficial del proyecto del SWEAT, señaló: “Esta asociación nos brinda la oportunidad de responder de forma concreta a los aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva al ampliar el alcance y la distribución de herramientas e información para mantener relaciones sexuales más seguras destinadas a los profesionales del sexo. Además, la línea de ayuda telefónica ha proporcionado una asistencia de gran valor a esta comunidad sobre temas relacionados con los abusos de los derechos humanos a los que se enfrentan”.

A menudo se hace referencia a Sudáfrica como el epicentro de la epidemia de sida, ya que en el país vive la mayor población de personas seropositivas del mundo. En este epicentro, se les debe dar prioridad en las estrategias de prevención a las comunidades más expuestas a la infección por el VIH. El UNFPA apoya al SWEAT en una investigación que reportará más datos sobre la necesidad de aplicar programas integrales que promuevan un enfoque basado en los derechos humanos para alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH en el contexto del comercio sexual.

Se espera que el informe completo del estudio se haya finalizado para septiembre de 2010.