ONUSIDA y Annie Lennox presentan un marco de acción para abordar la problemática de las mujeres, las niñas y el VIH

02 de marzo de 2010

20100302_CSW_1_200.jpg
(desde la izquierda) Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA; Annie Lennox, la artista y activista política y social; Helen Clark, Administradora del PNUD. Nueva York, 2 de marzo de 2010
Fotografía: ONUSIDA/B. Hamilton

Mujeres y niñas de todo el mundo se siguen viendo afectadas de forma desproporcionada por el VIH. En todo el mundo, las afecciones relacionadas con el sida son la principal causa de muerte y enfermedad entre las mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años). En todo África subsahariana, las mujeres representan cerca del 60% de las infecciones por el VIH estimadas, y la proporción entre mujeres y hombres que viven con el virus en Asia se elevó del 19% al 35% entre 2000 y 2008.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, y la artista y activista política y social, Annie Lennox, presentaron hoy en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, la Agenda para la acción acelerada de los países, que permitirá llamar la atención del ámbito político mundial sobre el bienestar de mujeres y niñas. También hoy, 15 años después de su adopción, ha comenzado la revisión periódica de la Declaración y la Plataforma para la acción de Beijing en la Comisión del estatus de la mujer.

20100302_CSW_annielennox_200.jpg
Annie Lennox, artista y activista política y social presenta la Agenda para la acción acelerada de los países,  Nueva York, 2 de marzo de 2010
Fotografía: ONUSIDA/B. Hamilton

Acabar con la violencia contra las mujeres constituye una de las acciones prioritarias más importantes de ONUSIDA. Hasta el 70% de las mujeres sufre violencia a lo largo de su vida -en Sudáfrica se produce una violación cada minuto.

La presentación, moderada por Sidibé, se realizó en forma de diálogo, y en él participaron cerca de 300 representantes de gobiernos, sociedad civil y redes de mujeres que viven con el VIH, así como activistas y defensores de los derechos de la mujer.

“La brutalidad a la que se enfrentan muchas mujeres y niñas no se reduce solo a aspectos relacionados con la política social. Básicamente, se trata de un asunto sobre igualdad y justicia, y debe convertirse en un aspecto de la política exterior. Esta Agenda para la acción acelerada de los países sobre mujeres y niñas representa un camino abierto al diálogo con líderes nacionales sobre cómo construir el mundo del mañana”, declaró Sidibé al iniciar el debate.

Sabemos que las desigualdades de género aumentan el riesgo de millones de mujeres y niñas de todo el mundo de infectarse por el VIH.

Annie Lennox

Por su parte, Annie Lennox hizo un llamamiento a que se inicie un gran movimiento para el cambio alegando que las respuestas al sida deberían abordar los derechos de mujeres y niñas, así como desafiar los papeles que tradicionalmente se atribuyen a cada género para conseguir frenar la epidemia con éxito.

20100302_CSW_helenclark_200.jpg
Helen Clark, Administradora del PNUD. Nueva York, 2 de marzo de 2010
Fotografía: ONUSIDA/B. Hamilton

La Agenda para la acción acelerada de los países pretende vincular el movimiento por los derechos humanos de la mujer con la respuesta mundial al sida, y movilizar a todas las agrupaciones, empezando por ONUSIDA y el Fondo de desarrollo de las Naciones Unidas para la mujer, a través de un mayor compromiso político, una capacidad más fuerte y más recursos.

Esta Agenda para la acción acelerada de los países sobre mujeres y niñas representa un camino abierto al diálogo con líderes nacionales sobre cómo construir el mundo del mañana.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

“Conocemos los hechos”, manifestó Lennox, “sabemos que las desigualdades de género aumentan el riesgo de millones de mujeres y niñas de todo el mundo de infectarse por el VIH. Es inaceptable que solo el 38% de las mujeres jóvenes tengan un conocimiento acertado e integral sobre el VIH”.

Sidibé preguntó a Lennox de qué modo la música y la cultura podrían contribuir a inspirar un cambio positivo en las prácticas sociales que en la actualidad minan la salud de mujeres y niñas y violan sus derechos.

“Estoy utilizando mi voz para instar a líderes -del ámbito político, religioso y empresarial- y comunidades a cambiar los desequilibrios de poder que existen entre hombres y mujeres, por un mundo mejor”, respondió Lennox.

20100302_CSW_people_200.jpg
Participaron en la presentación cerca de 300 representantes de gobiernos, sociedad civil y redes de mujeres que viven con el VIH, así como activistas y defensores de los derechos de la mujer.
Fotografía: ONUSIDA/B. Hamilton

La Agenda para la acción acelerada de los países se desarrolló en respuesta a la necesidad apremiante de abordar las desigualdades de género y las violaciones de los derechos humanos continuas que afectan a mujeres y niñas en particular. La Agenda expone la necesidad de entender y responder a los efectos concretos que causa la epidemia del VIH sobre mujeres y niñas, y de transformar los compromisos políticos en acciones más amplias.

Cabe destacar que la Agenda promueve que los hombres trabajen junto a las mujeres para conseguir la igualdad de género, combatir ideales de masculinidad que llevan a aumentar el riesgo y denunciar la violencia contra mujeres y niñas.

ONUSIDA, que trabaja a escala nacional, empezará a dialogar con la sociedad civil, que incluye a redes de mujeres que viven con el VIH y grupos de mujeres, y a asociados gubernamentales y para el desarrollo, con el fin de identificar oportunidades e intensificar la respuesta.