La apertura de la 54ª sesión de la Comisión del estatus de la mujer hace un llamamiento para la acción en materia de género e igualdad

02 de marzo de 2010

Una versión de este reportaje se publicó anteriormente en  www.unfpa.org

20100302_CSW_200.jpg

Durante una de las mesas redondas de alto nivel celebradas a lo largo del día de apertura de la 54ª sesión de la Comisión del estatus de la mujer, la directora ejecutiva del PNUD, Thoraya A. Obaid, subrayó, en nombre de las Naciones Unidas, la estrecha relación que existe entre el derecho a una salud sexual y reproductiva, la capacitación de las mujeres, la igualdad de género y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Durante las dos primeras semanas de marzo, la 54ª Comisión del estatus de la mujer llevará a cabo una revisión de los 15 años transcurridos desde la aprobación de la Declaración y la Plataforma de acción de Beijing. Esta Plataforma, aprobada en 1995 durante la Cuarta conferencia mundial sobre la mujer, contribuyó a reforzar los derechos y la capacitación de las mujeres, tal y como se había establecido un año antes en el Cairo. Entonces, se hizo un llamamiento para la acción en lo referente a las siguientes 12 cuestiones primordiales: la pobreza, la educación y la formación, la salud, la violencia contra las mujeres (una de las nueve áreas prioritarias de ONUSIDA), los conflictos armados, el poder y la toma de decisiones, los mecanismos institucionales, los derechos humanos, los medios de comunicación, el medio ambiente y las niñas.

Tenemos más posibilidades de resolver los problemas del mundo si hombres y mujeres se unen en igualdad de género para buscar soluciones innovadoras.

Directora ejecutiva del UNFPA, Thoraya A. Obaid

Así, la comisión hará hincapié en el intercambio de prácticas óptimas y, además, analizará los obstáculos y las lagunas todavía existentes, sobre todo en los aspectos relacionados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya evolución a lo largo de los últimos 10 años será también estudiada el próximo septiembre. Con motivo del Día internacional de la mujer 2010 (8 de marzo), la directora ejecutiva del UNFPA ha anunciado la sinergia entre las tres plataformas de desarrollo a través de una declaración pública.

“En 1994, en la Conferencia internacional sobre la población y el desarrollo (CIPD), los diferentes líderes allí presentes afirmaron, por primera vez, que la salud reproductiva y los derechos son dos aspectos clave para la lograr la capacitación de las mujeres, la igualdad de género y un desarrollo sostenible. Asimismo, hace 15 años, en la Cuarta conferencia mundial sobre la mujer, los líderes mundiales llegaron a un acuerdo para crear una plataforma de acción para la igualdad, el desarrollo y la paz”.

“En la actualidad, muchos de esos acuerdos ya se han visto reflejados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por los líderes mundiales, tales como reducir la pobreza o encaminar al mundo hacia un desarrollo más sostenible… Las ideas se difunden hoy más rápido que nunca y, por ello, ha llegado el momento de presentar esta nueva: Tenemos más posibilidades de resolver los problemas del mundo si hombres y mujeres se unen en igualdad de género para buscar soluciones innovadoras”.

Dentro de la comisión, el UNFPA participa también en una serie de eventos paralelos no sólo sobre derechos en materia de salud sexual y reproductiva, sino también sobre el HIV, la violencia contra las mujeres, la paz y la seguridad, el papel de los hombres y los niños como asociados para la igualdad de género, y la migración de las mujeres. Asimismo, el Fondo publicará un resumen de todas sus contribuciones a la consecución de los compromisos de Beijing, que llevará por título, 15 Años de Beijing: El UNFPA y sus asociados trazan el camino a seguir (2010) (en inglés).

Otra de las iniciativas emprendidas para promover la idea de la igualdad de género y la capacitación de las mujeres a lo largo del año 2010 es la puesta en marcha de una serie de programas especiales de radio/audio sobre dichas cuestiones, especialmente centrados en las jóvenes y las adolescentes. Estos programas, producidos por la radio de las Naciones Unidas con el apoyo del UNFPA, analizarán los retos a los que se enfrentan las niñas adolescentes, así como sus sueños para el futuro. A lo largo de todo el año, también se llevarán a cabo otras actividades adicionales en las que se hará especial referencia a la Plataforma de Beijing y a su estrecha relación con la Conferencia internacional sobre la población y el desarrollo, y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.