Consulta internacional sobre "Salud, dignidad y prevención en positivo" en Casablanca

26 de marzo de 2010

20100328photo1.jpg_200.jpg
Nicolas Ritter, fundador de la organización Prevención, información y lucha contra el sida (PILS, por sus siglas en inglés), durante su alocución en la consulta técnica sobre salud, dignidad y prevención en positivo. Casablanca (Marruecos), 28 de marzo de 2010.

Nicolas Ritter es pionero en la puesta en marcha de campañas para garantizar que las personas que viven con el VIH ocupen un lugar central en la respuesta al sida, y fue la primera persona de Mauricio que anunció públicamente que era VIH-positiva. "Desde un principio, parecía lógico que las personas que viven con el VIH debían formar parte de la respuesta a la enfermedad, pero al resto de personas seropositivas les costó mucho reconocer su condición por miedo al estigma", afirmó Ritter.

En 1996, Ritter fundó en Mauricio la organización "Prevención, información y lucha contra el sida (PILS, por sus siglas en inglés), con el objetivo de emprender campañas para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el VIH, así como para involucrarlas en todos los aspectos relacionados con la prevención. Catorce años después, PILS cuenta ya con 13 "embajadores seropositivos" que dan charlas sobre prevención del VIH en distintos colegios y empresas, además de hacer declaraciones acerca de dicha materia para los medios de comunicación.

Gracias al hecho de que el tratamiento antirretrovírico le ha brindado la oportunidad de disfrutar de una vida completamente nueva a millones de personas, los programas de prevención del VIH han vuelto a prestar especial atención a las personas que conocen su estado seropositivo, con el único fin de garantizar que todos aquellos que viven con el VIH ocupen un lugar prioritario en el desarrollo y la puesta en marcha de políticas relacionadas con el virus. Para apoyar dicha iniciativa, la Red mundial de personas que viven con el VIH (GPN+) y ONUSIDA celebraron el 28 de marzo una consulta técnica en Casablanca (Marruecos). .

Salud, dignidad y prevención en positivo

A lo largo de los diferentes debates, que tuvieron lugar casi un año después de una de las reuniones más importantes hasta el momento, celebrada en Túnez, intervinieron aproximadamente 30 participantes internacionales, entre los que se encontraban representantes de grupos de personas que viven con el VIH, la sociedad civil, los organismos gubernamentales, los copatrocinadores de ONUSIDA, los donantes internacionales y los organismos para el desarrollo. Durante la consulta, los distintos participantes dejaron a un lado la expresión "prevención positiva", ya que consideraron que favorecía el estigma de las personas que viven con el VIH. Así, y a fin de eliminar la injusta carga de responsabilidad que suponía el hecho de hablar de la transmisión del virus para las personas VIH-positivas, acuñaron el término "Salud, dignidad y prevención en positivo".

20100328photo5.jpg_200.jpg
Los participantes también resaltaron la importancia de tratar la salud, la dignidad y la prevención en positivo como elementos clave de una estrategia de prevención combinada. Casablanca (Marruecos), 28 de marzo de 2010.

Asimismo, en la consulta celebrada en Casablanca, las partes interesadas compartieron prácticas óptimas, identificaron los retos y los objetivos comunes, y examinaron las posibilidades existentes en cuanto al desarrollo de nuevos programas, políticas y planes de investigación. "Esta reunión ha sido fundamental para seguir adelante con el debate", afirmó Nicolas Ritter, "hemos estudiado todas las posibles formas de transformar el concepto de "Salud, dignidad y prevención en positivo" en acciones concretas".

Los participantes también resaltaron la importancia de tratar la salud, la dignidad y la prevención en positivo como elementos clave de una estrategia de prevención combinada. Asimismo, no solo hicieron especial hincapié en utilizar un enfoque basado en los derechos humanos que se centre en la promoción de una protección legal y en la creación de un entorno político libre de toda forma de discriminación, sino que también analizaron distintos modos de hacer frente a ciertos aspectos vulnerables de la sociedad, tales como la pobreza, la violencia de género, la xenofobia y la homofobia. "Hemos examinado los obstáculos más importantes, a fin de dar un cambio radical y aumentar la participación de las personas que viven con el VIH en los programas de prevención existentes", afirmó Helene Badini, asesora regional sobre movilización social de ONUSIDA.

5a Conferencia francófona sobre el VIH

Esta consulta internacional se celebró en Casablanca como parte de la 5a Conferencia francófona sobre el VIH, que está teniendo lugar entre el 28 y el 31 de marzo. Dicho acontecimiento ha reunido a aproximadamente 1500 profesionales sanitarios, investigadores, y representantes de gobiernos y de la sociedad civil, así como a numerosas figuras relevantes de la comunidad francófona, líderes en la respuesta al VIH. La conferencia fue presidida por el Catedrático Françoise Barré-Sinoussi, galardonado con el premio Nobel de medicina en 2008. Esta es la primera vez que ONUSIDA colabora en este acontecimiento y, además de ser miembro activo de la organización de la consulta sobre "Salud, dignidad y prevención en positivo", también está ayudando al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la organización de un simposio sobre VIH y derechos humanos que tendrá lugar el próximo martes. El director ejecutivo de ONUSIDA, el Sr. Michel Sidibé, emitirá un discurso en la ceremonia de clausura que se celebrará el miércoles.