Nuevas subvenciones disponibles para jóvenes líderes

26 de marzo de 2010

20100326_Youth_200.jpg
Jóvenes líderes tienen ideas innovadoras sobre cómo comunicar eficazmente con sus pares.

De acuerdo con el llamamiento de ONUSIDA para situar el liderazgo de los jóvenes en el centro de las respuestas nacionales al VIH, un nuevo programa de pequeñas subvenciones para organizaciones y proyectos dirigidos por jóvenes, el Fondo para jóvenes líderes sobre VIH, ha anunciado la apertura de la convocatoria para la solicitud de propuestas. La misión del Fondo es hacer posible un nuevo liderazgo en la respuesta al sida entre los jóvenes más expuestos y los más vulnerables al virus, así como entre los que viven con el VIH.

"La programación basada en las actuaciones entre pares es muy eficaz, aunque su financiación suele ser insuficiente. Además, los programas dirigidos por jóvenes a menudo carecen de apoyo para recursos esenciales", declaró Liping Mian, coordinador de la campaña joven de la Campaña mundial contra el sida y miembro del Comité directivo interino del Fondo para jóvenes líderes sobre VIH.

En todo el mundo, los jóvenes entre 15 y 24 años comprenden el 40% de las nuevas infecciones. En 2008, al menos dos de cada cinco personas que contrajeron el VIH tenían entre 15 y 24 años.

Como señala ONUSIDA en su Acción conjunta para obtener resultados (2009-2011), capacitar a los jóvenes es una de sus áreas prioritarias. Su objetivo es reducir el número de nuevas infecciones por el VIH entre los jóvenes (entre 10 y 24 años), a los que proporciona información sexual y reproductiva integral, habilidades, servicios y productos básicos en un clima propicio y seguro, todo ello adaptado al contexto específico del país y la epidemia.

La programación basada en las actuaciones entre pares es muy eficaz, aunque su financiación suele ser insuficiente. Además, los programas dirigidos por jóvenes a menudo carecen de apoyo para recursos esenciales.

En función del contexto, entre los jóvenes más expuestos y vulnerables se encuentran hombres jóvenes que tienen relaciones sexuales con hombres, transexuales, trabajadores del sexo, usuarios de drogas inyectables, mujeres jóvenes y aquellos que viven con el VIH.

El Fondo, administrado por la Fundación Tides, apoyará a organizaciones y proyectos dirigidos por jóvenes que trabajan en servicios basados en las actuaciones entre pares, la movilización comunitaria y la promoción. Las organizaciones de todos los países pueden solicitar las ayudas, cuyo valor va de $1.000 a $30.000, hasta el 1 de mayo de 2010. Varias comisiones revisoras de regiones comunitarias compuestas por jóvenes líderes serán las encargadas de tomar las decisiones relacionadas con las ayudas.

El nuevo programa de pequeñas subvenciones es una de las recomendaciones de la Cumbre de jóvenes líderes aids2031 que se celebró en 2009 en Oslo, del 23 al 25 de junio. Durante esta cumbre de tres días, más de 30 jóvenes líderes de todo el mundo trabajaron juntos para identificar los problemas acuciantes del estigma y la discriminación que sufren los jóvenes, así como las formas de potenciar las estrategias y colaboraciones actuales.

Para solicitar material sobre las subvenciones en árabe, francés, ruso y español, por favor, envíe un e-mail a HIVYoungLeadersFund@gmail.com

Un Comité directivo interino ejerce de órgano de gobierno del Fondo para jóvenes líderes sobre VIH durante 2010. Las siguientes organizaciones forman parte del órgano de gobierno: Global Network of Sex Work Projects (Red mundial de proyectos sobre el trabajo sexual), Global Youth Coalition on HIV/AIDS (Coalición mundial de jóvenes sobre el VIH y el sida), GNP+’s Interim Reference Group on Young People Living with HIV (Grupo de referencia interino de GNP+ sobre jóvenes que viven con el VIH), International Treatment Preparedness Coalition (Coalición internacional de preparación para el tratamiento), Jamaica Youth Advocacy Network (Red jamaicana de promoción de los jóvenes), la Campaña mundial contra el sida, Youth Coalition for Sexual and Reproductive Rights (Coalición de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos), Y-PEER, Young Positives (Jóvenes positivos) y Youth R.I.S.E.