La felicidad de una madre, todo un desafío: Camerún hace frente a la transmisión maternoinfantil del VIH

21 de mayo de 2010

20100521_pmtct_200.jpg
El Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, Visitó el centro de tratamiento contra el VIH y la sala de maternidad del hospital central de Yaoundé, 19 de mayo de 2010.

Después de casi diez años, a sus 28 años, Angele, ha sido madre de nuevo. “Mi hija es mi alegría. Ella es una maravilla”, comentó la joven que desea mantener su identidad en secreto ya que vive con VIH en Oug-ebe, una barriada de Yaoundé, Camerún.

Descubrió que era seropositiva en 2001 al hacerse una prueba con motivo de su primer embarazo. Aunque tomó medicamentos antirretrovirales para evitar la transmisión de VIH a su feto, su bebé nació seropositivo y murió nueve meses después a causa de una enfermedad asociada al SIDA. “Me dijeron que me encontraba en una fase altamente infecciosa cuando estaba embarazada por lo que los medicamentos no funcionaron. Me sentí destrozada. Sólo después de casi diez años, cuando oí que la ciencia había mejorado, me quedé embarazada de nuevo" añadió Angele.

Su apuesta ha tenido recompensa: Crissile (nombre falso) una bebé sana sin VIH. Mientras Angele disfruta de cada momento con la pequeña juguetona, confiesa que aún vive bajo la sombra de la duda. “Siempre pienso que quizás el diagnóstico fue erróneo. Dicen que la prueba no siempre es fiable”.

Además de esa preocupación destructiva, se enfrenta a una lucha diaria contra el estigma y la discriminación. Durante esta entrevista, cierra nerviosa la ventana y la puerta de casa para mantener sus confidencias alejadas de los vecinos curiosos. “Alquilamos este sitio y si los vecinos se enteran de que soy seropositiva, podrían echarme de mi hogar” comenta Angele.

En estos momentos trabaja como voluntaria en una clínica de pacientes externos en el Hospital Central de Yaoundé, pero no tiene trabajo y depende de su familia para obtener ayuda.

Durante los últimos diez años, la clínica que ofrece principalmente gestión sanitaria y tratamiento para los pacientes con VIH ha experimentado grandes progresos. El último año, trató a más de 26.000 pacientes con VIH y proporcionó terapia antirretroviral a más de 6.000. “Creo que la discriminación ha mejorado pero seguimos ocultando lo que hacemos diciendo que tratamos problemas de la piel, de forma que nuestros pacientes con VIH tienen una tapadera”, declaró el director de la clínica, el Dr. Charles Kouanfack.

Camerún ha abierto camino en África en lo que respecta a la descentralización de la respuesta contra el SIDA. Ahora, casi todos los distritos sanitarios están equipados para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH (PMTCT, por sus siglas en inglés). Mientras la cobertura del tratamiento para prevenir la transmisión del VIH a los bebés abarcó cerca del 34% de las mujeres embarazadas afectadas por el VIH en 2009, una gran mejora del 18% respecto a 2008, el país aún tiene un largo camino por recorrer. El Dr. Kouanfack afirma que mientras que los distritos sanitarios han alcanzado casi su máximo nivel de cobertura PMTCT, el problema radica en que muchas mujeres no van a los hospitales ni a las clínicas para dar a luz. Las mujeres embarazadas de las comunidades rurales y marginalizadas tienen sus hijos en casa con la ayuda de una partera. Por lo tanto, el siguiente paso sería la implementación de estrategias que alcancen a las mujeres en situación de vulnerabilidad.

No obstante, el incremento de la cobertura contra el VIH ha presentado otros beneficios. “Los recursos destinados al tratamiento contra el VIH han ayudado a mejorar la capacidad de los sistemas sanitarios en general. Podemos ver que la mejora de la gestión del VIH ha ayudado a incrementar la profesionalidad de nuestros laboratorios y del personal médico”, añadió el Dr. Kouanfack.

El Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, ha apoyado la prevención maternoinfantil del VIH. Ha convertido la erradicación de los bebés nacidos con VIH una cuestión de máxima prioridad. “No es aceptable que en países como Francia o Estados Unidos prácticamente ninguna mujer seropositiva dé a luz a un bebé con VIH, pero que en lugares como Camerún, siga naciendo un gran número de bebés con VIH" declaró el Sr. Sidibé. “Este tipo de desigualdad es intolerable. Sabemos que podemos detener la transmisión maternoinfantil del VIH, de forma que debemos seguir duplicando nuestros esfuerzos para superar esta injusticia".

Visitó el centro de tratamiento contra el VIH y la sala de maternidad del hospital central de Yaoundé esta semana y alabó los esfuerzos realizados por Camerún para la erradicación de las transmisiones maternoinfantiles del VIH. Realizó asimismo un llamamiento a los líderes políticos para continuar ampliando las medidas de prevención y convertirse en un modelo de PMTCT en África.