ONUSIDA conmemora la vida del Dr. Sergei Furgal

28 de mayo de 2010

20100528_SF_200.jpg
Dr Sergei Furgal

Hoy es un día de gran tristeza para ONUSIDA, pues celebramos y conmemoramos la vida del Dr. Sergei Furgal, uno de los empleados más apreciados de ONUSIDA y un distinguido funcionario público internacional.

Sergei, ciudadano de la Federación de Rusia, finalizó su licenciatura en medicina y sus estudios de posgrado en la Academia Médica Militar Rusa de Leningrado. Tuvo una carrera brillante en los servicios gubernamentales de la Federación de Rusia, donde ocupó el puesto de Director del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud en Moscú. Como tal, contribuyó inestimablemente a fortalecer la amistad y la colaboración entre ONUSIDA y el gobierno ruso.

Sergei se unió a ONUSIDA en 2005, inicialmente como adscrito del gobierno ruso. En cinco años de servicio ejemplar en ONUSIDA ha ocupado varios puestos importantes, como el de director interino del Equipo de apoyo regional de ONUSIDA para Europa oriental y central en Moscú, y el de Asesor de apoyo regional de ONUSIDA en Ginebra, responsable de las relaciones gubernamentales con Europa oriental y con la Comunidad de Estados Independientes.

Haciendo uso de su incomparable experiencia analítica y de sus dotes diplomáticas, Sergei fue capaz de negociar con éxito acuerdos clave sobre el sida en la Comunidad de Estados Independientes. También ofreció orientaciones de valor incalculable para garantizar que el sida ocupara un lugar prioritario en las agendas de la Asamblea Mundial de la Salud y las Cumbres del G8 y de la CEI.

Sergei dedicó generosamente su tiempo a apoyar dos causas que le apasionaban: la salud pública y Rusia. Participó activamente en las actividades de la Fundación Vishnevskaya- Rastropovich y ofreció su tiempo e influencia para desarrollar y promover los programas de atención sanitaria infantil de la Fundación en Rusia.

Sergei será recordado con cariño por miles de amigos, compañeros y compatriotas de la Federación de Rusia, la Comunidad de Estados Independientes y todo el mundo, quienes sin duda lo echarán de menos.

Sergei Furgal falleció este mes en Ginebra. ONUSIDA celebra hoy una ceremonia en su memoria.