Nombran embajadora internacional de buena voluntad de ONUSIDA a la activista y célebre artista Annie Lennox

02 de junio de 2010

20100528_Lennox_200.jpg(de izquierda) Annie Lennox, la nueva embajadora internacional de buena voluntad de ONUSIDA, y Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. Fotografía: ONUSIDA/B. Hamilton

Ginebra, 2 de junio de 2010 - La mundialmente conocida cantautora escocesa, Annie Lennox, ferviente activista de las mujeres, ha recibido el título de embajadora internacional de buena voluntad del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA). Gracias a una galardonada y brillante carrera profesional de varias décadas, la Sra. Lennox es considerada como una de las voces musicales más extraordinarias de todo el mundo; y, ahora, ha decidido renovar su compromiso de ser la portavoz de las mujeres y las niñas afectadas por la epidemia del VIH.

"La brutalidad a la que millones de mujeres y niñas tienen que hacer frente cada día es totalmente inaceptable", afirmó la Sra. Lennox. "Si queremos acabar con la devastación humana que está causando la epidemia del sida, tenemos que defender los derechos de las mujeres y las niñas, así como cuestionar su condición de ciudadanas de segunda clase, la cual contribuye a exponerlas a un mayor riesgo de infección por el VIH". La Sra. Lennox es una defensora y activista totalmente entregada que trabaja a favor de la justicia social en numerosas organizaciones. En octubre de 2007, presentó su propia campaña bajo el título de "SING" ("CANTA", en inglés), a fin de aumentar la sensibilización por la causa y el apoyo a las mujeres y niñas afectadas por la pandemia de sida en África meridional.

Tenemos que defender los derechos de las mujeres y las niñas, así como cuestionar su condición de ciudadanas de segunda clase, la cual contribuye a exponerlas a un mayor riesgo de infección por el VIH.

Annie Lennox, embajadora internacional de buena voluntad de ONUSIDA

Annie Lennox ya había ofrecido su apoyo a ONUSIDA anteriormente, a través de su participación en la presentación de un plan de acción de cinco años con el que se perseguía acabar con la desigualdad de género y la violación de los derechos humanos.

"¿Quién puede resistirse a Annie Lennox y a su voz? Estoy seguro de que, gracias a su increíble pasión y presencia, va a conseguir aumentar la sensibilización sobre los sobrecogedores índices de mortalidad alcanzados en las mujeres y las niñas a causa del VIH", afirmó el Sr. Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. "Con esa sorprendente energía que transmite, logrará garantizar que los líderes de las comunidades nacional e internacional hagan frente a la injusticia a la que da lugar la desigualdad de género".

Estoy seguro de que, gracias a su increíble pasión y presencia, va a conseguir aumentar la sensibilización sobre los sobrecogedores índices de mortalidad alcanzados en las mujeres y las niñas a causa del VIH.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

La falta de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva de calidad contribuye a aumentar el número de casos de fallecimiento en las mujeres que se encuentran en edad fértil.

En su nuevo papel de embajadora internacional de buena voluntad de ONUSIDA, la Sra. Lennox viajará a Washington D.C. con el Sr. Sidibé para participar en la conferencia Women Deliver 2010, así como en la de la Coalición mundial de empresas 2010, que tendrán lugar entre el 7 y el 9 de junio. La Sra. Lennox aprovechará su asistencia a estos eventos para abogar por un movimiento mundial que se centre en las necesidades relacionadas con el VIH de las mujeres y de las niñas, y que las capacite, de manera que ellas mismas puedan protegerse mejor del VIH.