La región de Asia y el Pacífico se UNE para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas

25 de noviembre de 2010

Steve Kraus, Director del Equipo regional de apoyo de ONUSIDA para Asia y el Pacífico saluda a S.A.R. Princesa Bajrakitiyabha de Tailandia en el lanzamiento de la campaña ÚNETE para Asia y el Pacífico. 25 de noviembre de 2010.

Las mujeres de entre 15 y 44 años corren más riesgo de ser violadas y de padecer de violencia doméstica que de sufrir cáncer, accidentes de tráfico, guerra y malaria, de acuerdo con los datos del Banco Mundial. La forma más común de violencia sufrida por mujeres en todo el mundo es la violencia física ejercida por la pareja íntima, siendo las mujeres golpeadas, obligadas a mantener relaciones sexuales o son víctimas de otras agresiones.

El 25 de noviembre, para coincidir con el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Secretario General de las Naciones Unidas lanzó en Bangkok, Tailandia la campaña "ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres". En el evento estuvieron presentes Su Alteza Real la Princesa Bajrakitiyabha de Tailandia, su Excelencia el Primer Ministro de Tailandia, Sr. Abhisit Vejjajiva junto con los jefes de las oficinas regionales de los organismos de las Naciones Unidas.

Todas las formas de violencia contra las mujeres constituyen una violación de los derechos humanos y una degradación de la dignidad y de la igualdad de género.

Su Alteza Real la Princesa Bajrakitiyabha de Tailandia.

“Todas las formas de violencia contra las mujeres constituyen una violación de los derechos humanos y una degradación de la dignidad y de la igualdad de género”, dijo Su Alteza Real la Princesa Bajrakitiyabha de Tailandia.

La campaña ÚNETE de la región de Asia y el Pacífico busca unir a los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado, los medios y la familia de las Naciones Unidas en torno del objetivo conjunto de eliminar la violencia de género en la región.

“Ni la igualdad de género ni el desarrollo pueden lograrse por completo si se permite que persista la violencia contra las mujeres y niñas, de la misma forma y sin resolverse”, dijo el Primer Ministro de Tailandia, el Sr. Abhisit Vejjajiva en su discurso de lanzamiento.

Se destacó en el lanzamiento, como una preocupación central de la campaña, el riesgo acentuado de infección por el VIH que sufren las mujeres por causa de la violencia. De acuerdo con los estudios basados en la población llevados a cabo en la región, las mujeres que han sufrido tanto violencia física como sexual tenían cuatro veces más probabilidades de ser infectadas con el VIH que las mujeres que no informaron ese tipo de experiencias.

“Para lograr el objetivo fijado por ONUSIDA de cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA, es crucial enfrentar la violencia contra las mujeres”, dijo Steve Kraus, Director del Equipo regional de apoyo de ONUSIDA para Asia y el Pacífico, quien participó de la ceremonia de lanzamiento.

Para lograr el objetivo fijado por ONUSIDA de cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA, es crucial enfrentar la violencia contra las mujeres.

Steve Kraus, Director del Equipo regional de apoyo de ONUSIDA para Asia y el Pacífico.

El Equipo regional de apoyo de ONUSIDA para Asia y el Pacífico y la oficina regional de UNFPA para Asia y el Pacífico están trabajando conjuntamente con los colaboradores de la campaña UNIFEM y la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP, por sus siglas en inglés) en el despliegue e implementación de la campaña en la región.

Lanzada en 2008, la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tiene el objetivo de prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas partes del mundo.