Delegación de ONUSIDA en Brasil crea conciencia en torno a la prevención del VIH

30 de noviembre de 2010

(De izquierad a derecha): Lucinha Araújo, fundadora de la Asociación Viva Cazuza, sosteniendo en brazos a un recién nacido VIH positivo; H.E. Festus Mogae, anterior Presidente de Botswana; el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé; y el Premio Nobel Dr Mohammed ElBaradei. Gentileza: ONUSIDA/Martino

El Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé y una delegación de líderes y personalidades conocidas a nivel internacional—entre los que se incluye H.E. Festus Mogae, anterior Presidente de Botswana y el Premio Nobel Dr. Mohammed ElBaradei—están de visita en Brasil para movilizar apoyo y generar diálogo en torno a la prevención del VIH a nivel mundial.

Aproximadamente un tercio de todas las personas VIH positivas en América Central y del Sur viven en Brasil. Si bien la epidemia en este país está relativamente estable, en 2009 hubo al menos 70.000 nuevas infecciones por VIH.

Un diálogo con la sociedad civil

“Los actuales índices de nuevas infecciones por VIH, que superan a los avances logrados en los programas de tratamiento, hacen que la revolución en la prevención sea más importante que nunca para lograr que la respuesta frente al SIDA sea sustentable”, señaló el Sr.  Sidibé, en un debate llevado a cabo el lunes en Río de Janeiro con organizaciones de la sociedad civil brasileña.

Michel Sidibé, Director Ejecutivo de ONUSIDA

Según señalado por Gabriele Leite, fundadora de la organización no-gubernamental Davida, una asociación de profesionales del sexo, los estudios llevados a cabo recientemente  en Río de Janeiro muestran que el uso del preservativo entre los profesionales del sexo y sus clientes es alto, alcanzando un 92%. “Los estudios han demostrado que la prevalencia del VIH entre profesionales del sexo en el país está disminuyendo”, agregó.

Richard Parker, Presidente de la Asociación Brasileña del SIDA, ABIA, indicó que las mujeres y los jóvenes están siendo cada vez más impactados por el VIH, al igual que aquellas personas que viven en áreas rurales del país son especialmente vulnerables a la infección”, señaló.

“Si existe un desafío en la respuesta del país frente al SIDA, ése es el de la sustentabilidad”, dijo el Sr. Parker, repitiendo los comentarios de otros participantes en el debate. “Con una economía sólida, Brasil ya no es una prioridad de financiamiento entre las principales agencias internacionales para el desarrollo”, señaló.

Proteger a los niños afectados por el SIDA

En Río de Janeiro, la delegación de ONUSIDA también visitó la Asociación Viva Cazuza, una organización sin fines de lucro que atiende a huérfanos con SIDA y a niños que viven con el VIH. A los niños se les proporciona atención médica las 24 horas del día y son beneficiados por una gama de servicios educacionales y sociales. Actualmente, en el centro viven 20 niños VIH positivos.

Lucinha Araújo, co-fundadora de Viva Cazuza

Viva Cazuza fue establecida en 1990 por Lucinha y João Araújo, en memoria de su hijo “Cazuza,” un cantante brasileño que murió por causas relacionadas con el SIDA.  “El SIDA es contagioso—en comillas y no,” señaló Lucinha Araujo, mientras saludaba a la delegación de ONUSIDA. “Luego de la muerte de mi hijo, no podía ocultar mi cabeza en la arena y ver morir a otros niños”.

Viva Cazuza trabaja dentro de las escuelas de Río de Janeiro en las cuales los niños aprenden a reducir el prejuicio y la discriminación. Los miembros de la organización también ofrecen charlas gratuitas a la comunidad cuyo foco es la prevención del VIH.