Retos, logros y aspiraciones para compartir durante la preparación de la sociedad civil para la reunión de alto nivel sobre el sida de la Asamblea General

08 de abril de 2011

El Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas acogerá el 8 de abril de 2011 un nuevo formato de diálogo interactivo entre las organizaciones de la sociedad civil y los Estados miembros de las Naciones Unidas sobre cuál es la mejor respuesta al VIH.

Los debates forman parte de la audiencia informal con la sociedad civil que tiene lugar en la sede de la ONU en Nueva York y que está dirigida por el presidente del 65.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Joseph Deiss. Este acontecimiento facilita una plataforma a los Estados miembros de las Naciones Unidas para reunirse con los representantes de la sociedad civil y escuchar sus opiniones sobre cómo mejorar la respuesta contra el sida. Esta audiencia fundamentará los debates de la reunión de alto nivel sobre el sida que se desarrollará en la Asamblea General de las Naciones Unidas (Nueva York) del 8 al 10 de junio de 2011.

Un amplio consorcio de participantes de organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo se reúne en las Naciones Unidas para participar en el intercambio. Los participantes constituyen una muestra representativa de la respuesta al sida por parte de la sociedad civil. Entre ellos, se incluyen personas que viven con el VIH y representantes de los grupos de población a los que más afecta esta epidemia.

Se trata de una oportunidad única para que los Estados miembros aprendan de aquellos que viven la epidemia y que realizan cambios significativos.

Kate Thomson, directora de las asociaciones de la sociedad civil en ONUSIDA.

“Se trata de una oportunidad única para que los Estados miembros aprendan de aquellos que viven la epidemia y que realizan cambios significativos”, declaró Kate Thomson, directora de las asociaciones de la sociedad civil en ONUSIDA. “Esperemos que durante los preparativos de la reunión de alto nivel sobre el VIH estos debates pongan un mayor énfasis y presten una mayor atención a los temas principales que preocupan a la sociedad civil, y que estas cuestiones se reflejen en la declaración final”.

Después de la apertura oficial realizada por el Sr. Deiss, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, y un representante de la Association Nationale de Soutien aux Séropositifs et aux Malades du SIDA (asociación nacional de apoyo a los seropositivos y enfermos de SIDA), se organizarán tres paneles en forma de debates moderados. Está previsto que los debates se desarrollen en torno a los tres temas siguientes:

• Mejorar el acceso a nivel comunitario: oportunidades para la cura de enfermedades sociales y sistémicas
  • Una nueva generación de asociaciones nacionales: diversidad en el diálogo
  • Sinergias entre movimientos internacionales: oportunidades de acción colectiva.

Los tres paneles contarán con miembros que representarán a la sociedad civil, los Estados miembros y una persona ilustre. Cada uno de ellos estará supervisado por un moderador, que podrá solicitar la intervención de otros participantes desde sus puestos. Es la primera vez que se utiliza este modelo en el Salón de la Asamblea General.

El resultado de los debates formará parte del proceso de preparación para la reunión de alto nivel sobre el sida de junio. El presidente de la Asamblea General redactará un informe resumen del acontecimiento que se hará público como documento oficial de la Asamblea General antes de la reunión de alto nivel y servirá de referencia a los Estados miembros durante las negociaciones de una nueva declaración sobre el VIH.

Los debates se emitirán en directo en www.un.org/webcast.

A continuación se incluye la agenda completa (los horarios son aproximados):

Audiencia interactiva informal con la sociedad civil para la reunión de alto nivel sobre el VIH del viernes 8 de abril de 2011.

10:00-10:30

• Sesión de apertura presidida por el presidente de la Asamblea General
  • Observaciones iniciales del presidente de la Asamblea General, el secretario general de las Naciones Unidas, el director ejecutivo de ONUSIDA y la Sra. Jeanne Gapiya, de la Association Nationale de Soutien aux Séropositifs et aux Malades du SIDA

10:30-11:45

• Primer panel: Mejora del acceso a nivel comunitario: oportunidades para la cura de enfermedades sociales

11:45-13:00

• Segundo panel: Una nueva generación de asociaciones: diversidad en el diálogo

13:30-14:15

• Conferencia de prensa

15:00-16:45

• Tercer panel: Sinergias entre movimientos globales: oportunidades de acción colectiva

16:45-17:00

• Sesión de clausura
  • Presidida por el presidente de la Asamblea General
  • Observaciones finales del presidente de la Asamblea General, el director ejecutivo de ONUSIDA y el coordinador de los programas de la Organización de los Amigos de la Vida.