Los jóvenes se reúnen en Malí para revolucionar la respuesta al sida

15 de abril de 2011

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sibidé (segundo por la izquierda) y el presidente de la República de Malí, Amadou Toumani Touré (cuarto por la izquierda) en la apertura de la Cumbre de Jóvenes, en Bamako (Malí). 15 de abril de 2011. Fotografía: Kris Krug

Tras treinta años de respuesta al sida, se estima que 3000 jóvenes se infectan con el VIH diariamente. Muchos jóvenes que viven con el VIH todavía no tienen acceso al tratamiento y solo el 34 % de todos los jóvenes tienen un conocimiento correcto y completo sobre el VIH y sobre cómo protegerse.

Por eso, más de 150 jóvenes activistas del VIH de todo el mundo se han reunido durante tres días en Bamako (Malí) para impulsar una respuesta al VIH dirigida por los jóvenes ante la reunión de alto nivel sobre el sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York del 8 al 10 de junio de este año.

Dicha cumbre, patrocinada por el presidente de la República de Malí, Amadou Toumani Touré, y coauspiciada por ONUSIDA, es un lugar de encuentro en el que los jóvenes líderes explorarán formas innovadoras de movilizar a la juventud en torno a la respuesta al sida y se comprometerán a buscarlas.

«Estoy dispuesto a responder al llamamiento a la acción de la Cumbre de Jóvenes sobre el VIH de Malí para la reunión de alto nivel de la ONU. Los jóvenes deben asumir el liderazgo en la respuesta al sida, y hay que cederles el espacio para ello», dijo el presidente Touré.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

En su intervención en la apertura de la cumbre, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, instó a los líderes juveniles a que reclamen su espacio en el movimiento contra el sida: «Ustedes son el motor más potente que tenemos para la transformación y el progreso. No dejen que nadie les diga que ustedes son los líderes del mañana: son los líderes de hoy».

Los delegados están redactando un llamamiento a la acción para articular la visión del movimiento juvenil. Se publicará en línea al cierre de la cumbre, marcando el comienzo de un intenso periodo de movilización social dentro y fuera de Internet para lograr que jóvenes de todo el mundo aprueben la declaración.

Participantes en la Cumbre de Jóvenes sobre el VIH, celebrada en Bamako (Malí) el 15 de abril de 2011
Fotografía: AFP

«Sentimos que ha llegado la hora de reclamar nuestro futuro con todas las fuerzas. Hacemos un llamamiento a los líderes mundiales para que respondan al llamamiento a la acción que saldrá de esta cumbre, pero también hacemos un llamamiento a todos los jóvenes para que se movilicen en la respuesta al sida», afirmó Marie Tamoifi Nkom, miembro del comité directivo de la Cumbre de Jóvenes sobre el VIH celebrada en Malí.

Si bien las organizaciones y redes de jóvenes que trabajan en torno al VIH se movilizan cada vez más en la respuesta al sida, los jóvenes siguen teniendo dificultades para acceder a las instancias decisorias e influir en las mismas, y no son socios en igualdad de condiciones. Por lo tanto, esta cumbre servirá igualmente para conectar y fortalecer las redes de jóvenes de diversas regiones y hacer que profundicen sus relaciones con la comunidad de la respuesta al sida.

Los jóvenes todavía están en riesgo respecto al VIH: cerca del 40% de todas las nuevas infecciones por el VIH en adultos se producen en jóvenes de 15 a 24 años. Las mujeres jóvenes son particularmente vulnerables: en ellas se da el 64% de todas las infecciones en el mundo.