Activista del sida de Ghana da la vuelta al mundo en bici para concienciar sobre el sida y liderar la respuesta

10 de agosto de 2011

El activista del sida, Shisu Alhaji Yakubu, de Ghana, ha hecho 238.000 kilómetros en bicicleta para concienciar sobre el VIH. Después de viajar a Nueva York para participar en la reunión de alto nivel sobre el sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tuvo lugar entre el 8 y el 10 de junio, el Sr. Yakubu dice ahora que emprenderá un viaje en bici desde Viena a Washington D.C. para asistir a la próxima Conferencia internacional sobre el sida, que se celebrará en los Estados Unidos en 2012.

El Sr. Yakubu asistió a la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas específicamente para reunirse con el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé. “Vine aquí desde la lejana África para dar las gracias”, explicó. Además de reunirse con el Sr. Sidibé, fue en bicicleta hasta Nueva York para exigir a los líderes mundiales que participaban en la reunión de alto nivel que unieran sus fuerzas a las de las voces que piden una respuesta más contundente al sida.

“‘La unión hace la fuerza’, dice un viejo dicho”, dijo el Sr. Yakubu. “Por ello apelo de todo corazón a que nuestros líderes y la gente que vive en África Occidental se unan contra el estigma asociado a la enfermedad”, dijo.

La unión hace la fuerza. Por ello apelo de todo corazón a que nuestros líderes y la gente que vive en África Occidental se unan contra el estigma asociado a la enfermedad

Shisu Alhaji Yakubu, activista del sida de Ghana

El Sr. Yakubu se interesó por el trabajo voluntario cuando aún estaba en la escuela, después de haber visto las dificultades encaradas por los niños huérfanos a causa del sida. Cuando la Asociación de Planificación Familiar de Ghana lo seleccionó para representar a su región, Brong-Ahafo, del centro oeste de Ghana, en la Primera Conferencia Nacional de la Juventud en Akropong, el Sr. Yakubu decidió orientar su “espíritu de voluntario” en esta dirección.

Según dice, durante la conferencia de la juventud se dio cuenta de la velocidad alarmante a la que el VIH se estaba extendiendo en Ghana y en otros países del África Subsahariana. “Hay que hacer algo”, decidió. “Ya era hora de que las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones comunitarias, las organizaciones religiosas y la sociedad civil se unieran y apoyaran la respuesta. El VIH ya no es un problema de salud. Es problema tuyo y mío”.

Entonces eligió la bicicleta como forma innovadora de concienciar a la sociedad y como método para entretener, movilizar y fomentar la participación de las comunidades así como de los medios de comunicación.

En 2000, organizó una campaña en bicicleta sobre el sida en el distrito de Techiman, en Ghana, y visitó escuelas, iglesias, mezquitas, campos de fútbol y emisoras de radio locales. “La mayor parte de mi trabajo se centra en mi comunidad, mi región, mi país y África Occidental”, dijo.

En 2001, se embarcó en una campaña en bicicleta a nivel nacional durante tres meses con el tema del cambio de comportamiento entre las personas jóvenes para que las relaciones sexuales fueran más seguras. El objetivo de la campaña era concienciar sobre el VIH y fomentar el uso del preservativo. “Personalmente, tengo pasión por la humanidad”, manifestó.

El Sr. Yakubu también formó parte de la campaña “Conoce tu estado” organizada en 2009 por American Peace Corps para enfrentar los problemas de estigmatización asociados con la prueba del VIH, y también para mostrar apoyo a las personas que viven con el VIH.

A menos de un año para la celebración de la XIX Conferencia internacional sobre el sida, el Sr. Yakubu tiene muchos más kilómetros que recorrer y gente que conocer para transmitir su mensaje de que cualquier persona puede hacer algo contra la epidemia del VIH a través de acciones individuales.