ONUSIDA y el Standard Bank unen sus fuerzas para "Llegar a cero"

16 de diciembre de 2011

Competición de hula hoop en el campo de deporte Nelson Mandela/Soshanguve en Sudáfrica. Este evento formó parte de la campaña de sensibilización sobre el sida.
Fotografía: ONUSIDA/P. Thekiso

ONUSIDA estableció una asociación con el Standard Bank Group para un periodo de dos años en diciembre de 2011, con el fin de sensibilizar a la población sobre la epidemia del VIH en el continente africano. ONUSIDA aportará su saber y experiencia en lo relativo a la respuesta al sida para ayudar a concienciar acerca del VIH a los empleados del Bank y a las comunidades locales, usando los recursos de comunicación y el marketing de este grupo bancario.

El Standard Bank Group es el mayor grupo bancario de África en términos de activos, cobertura geográfica y capitalización en el mercado. Antes y durante el Día Mundial del Sida de este año, la asociación organizó actividades relacionadas con el tema "Llegar a cero" en cuatro países africanos: Ghana, Nigeria, Uganda y Sudáfrica.

En Sudáfrica, las actividades que se realizaron incluyeron partidos de fútbol y competiciones de hula hoop comunitarios, organización de concursos acerca del conocimiento sobre el VIH por parte de las estaciones de radio locales, distribución de preservativos y difusión e información sobre el VIH. También se proporcionaron asesoramiento y pruebas del VIH, que se realizaron de manera voluntaria, a las que se sometieron alrededor de 1150 personas a lo largo de dos semanas.

"Es el primer año que nos hemos asociado con ONUSIDA para el Día Mundial del Sida" dijo Udo Raab, director del Grupo de Desarrollo Internacional (International Development Group) del Standard Bank. "Creemos que la campaña del 2011 ha sentado una base sólida para los próximos años de esta asociación", añadió.

Regina Castillo, directora de Asociaciones con el sector privado

Entre las actividades que se llevaron a cabo en Uganda, Ghana y Nigeria, también se encontraban el asesoramiento y pruebas del VIH, que se realizaban de manera voluntaria, la distribución de preservativos, la difusión e información sobre el VIH y una gala de fútbol con jóvenes, banqueros, ministros y parlamentarios. Además, los campeones del bienestar del Standard Bank (Standard Bank's wellness champions) llevaron a cabo unas sesiones de sensibilización sobre el sida dirigidas a los jóvenes de 24 institutos.

"Nuestra asociación con el Standard Bank Group constituye un ejemplo excelente de cómo las empresas pueden contribuir considerablemente a la respuesta al sida" dijo Regina Castillo, directora de Asociaciones con el sector privado. "El Standard Bank Group está marcando una gran diferencia al mantener a su personal y sus negocios saludables y al contribuir con las comunidades en las que trabajan".

El Standard Bank Group llevó a cabo programas de sensibilización interna sobre el VIH y de defensa de la causa durante todo el periodo de la campaña. Para esto, proporcionó información sobre cómo no contraer el VIH, mostró su apoyo a los miembros de la plantilla que viven con sida y promovió un entorno laboral servicial y libre de discriminación. La campaña interna llegó a 50.000 empleados aproximadamente.