Treinta años después del comienzo de la epidemia del sida, en junio de 2011 se celebra una Reunión de Alto Nivel sobre el Sida en la Asamblea General de las Naciones Unidas

04 de febrero de 2011

Transcurridos treinta años desde el comienzo de la epidemia de sida y diez años desde la histórica Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida, del 8 al 10 de junio de 2011 se celebrará en Nueva York la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que evaluará los avances y definirá el rumbo futuro de la respuesta mundial al sida.

Los Estados miembros deben adoptar una nueva Declaración que reafirme los compromisos actuales y se comprometa con acciones para guiar y dar apoyo a la respuesta mundial al sida.

La reunión será convocada por el Presidente del 65.º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, S.E. Joseph Deiss, que ha instado a los países a participar en dicho evento. «Hago un llamamiento a todas las naciones a participar en la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida. Juntos podemos definir  el futuro de la respuesta al sida», afirmó Joseph Deiss.

Hago un llamamiento a todas las naciones a participar en la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida. Juntos podemos definir el futuro de la respuesta al sida

S.E. Joseph Deiss, presidente del 65.º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Datos de ONUSIDA muestran que, mediante el acceso universal a la prevención del VIH, al tratamiento y a la atención y al apoyo, se está avanzando hacia el objetivo de lograr cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. Sin embargo, persiste el obstáculo del estigma y la discriminación y los servicios no llegan a todas las personas que lo necesitan. Todavía hay 10 millones de personas en espera de tratamiento del VIH, y por cada persona que inicia el tratamiento se producen dos nuevas infecciones.

El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha puesto de relieve la necesidad de solidaridad y colaboración mundiales en este momento. «La Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de 2011 llega en un momento crucial en la historia de la epidemia. Tras treinta años de respuesta al sida, hemos de unirnos para lograr el acceso universal. De una vez por todas, hemos de fijar el rumbo para lograr cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida», escribió Ban Ki-moon.

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas

El evento se celebrará en un contexto mundial de austeridad fiscal. Tanto a los países donantes como a los países receptores se les plantean nuevas oportunidades y desafíos a través de temas como la financiación innovadora, la transferencia de tecnología y la integración del sida con la salud y otros servicios.

Recordando a los 33,3 millones de personas que viven con el VIH, el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, nos recuerda: «Las decisiones que se tomen en esta Reunión de Alto Nivel sobre el Sida cambiarán muchas vidas en el presente y para las generaciones futuras».

Visite la página web de ONUSIDA para obtener más información sobre la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2011