Kenya adopta un exhaustivo programa para la prevención del VIH dirigido a los usuarios de drogas inyectables

23 de febrero de 2011

Una versión en inglés de este reportaje se publicó anteriormente en UNODC.org

Una de las medidas incluidas en este exhaustivo programa para lograr la prevención del VIH es facilitar el acceso a agujas y jeringas esterilizadas. Fotografía: ONUSIDA

El gobierno keniata lanza una innovadora iniciativa con el fin de reducir la prevalencia del VIH en los usuarios de drogas inyectables. El compromiso del país con la respuesta al sida es tal que Kenya empezará a garantizar el acceso gratuito a los servicios de prevención y tratamiento para los consumidores de drogas. En su programa, el gobierno incorporará el reparto de agujas y jeringas esterilizadas, ofrecerá el tratamiento de sustitución, reforzará el apoyo social y brindará la oportunidad de acceder a otros servicios de salud como pudiera ser la terapia antirretrovírica.

Como parte de un proyecto piloto emprendido en Mombasa, en las consultas de doce centros de atención sanitaria varias comunidades ya están recibiendo tratamiento de drogodependencias y apoyo psicosocial. Durante los próximos tres meses, la Cruz Roja de Kenya estará prestando su ayuda al Ministerio de Sanidad. De este modo, se podrá ampliar la cobertura tanto del asesoramiento como de las pruebas con carácter voluntario.  Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad se está dando forma a un plan de capacitación rápida con el propósito de que, durante los próximos meses, se pueda dar al personal una mayor formación en materia de VIH.

Se espera que en otras regiones se tomen estas mismas medidas.

Este exhaustivo plan de acción para lograr la prevención del virus nació tras la reciente reunión nacional convocada por el Consejo nacional de control del sida de Kenya, y cuyo tema fueron los usuarios de drogas inyectables. Posteriormente, durante un taller dedicado a tratar asuntos referentes al VIH, los Miembros del Parlamento mostraron su acuerdo con las conclusiones extraídas en la reunión.

Las Naciones Unidas están desempeñando un papel decisivo en el programa. Como prueba de esta importante implicación cabe destacar la inmensa labor llevada a cabo por la familia de ONUSIDA. Desde el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida se lleva un tiempo trabajando mano a mano tanto con el Consejo nacional de control del sida de Kenya como con otras muchas agencias gubernamentales. Para todas ellas, la meta está en que el exhaustivo programa lanzado por el gobierno se haga realidad en todo el país.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito se ha unido también al propósito keniata. Así, está llevando a cabo un intensivo programa de formación dirigido a 700 trabajadores del ámbito sanitario y actores de la sociedad civil con el propósito de prestar servicios de buena calidad a los consumidores de drogas inyectables.

Para el gobierno de Kenya, ya no hay duda de lo importante que es responder a las necesidades de los grupos de población clave como el de los usuarios de drogas inyectables, los profesionales del sexo y sus clientes, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y los entornos carcelarios. Su nueva actitud se vio reforzada tras conocer el Estudio de los modos de transmisión realizado por el país y publicado en marzo de 2009.  Los resultados demostraron que en dichos grupos de población se concentraba más de un tercio de las nuevas infecciones por el VIH.  Por el momento, adoptar este exhaustivo programa para la prevención del VIH dirigido a los usuarios de drogas inyectables ya supone un importante paso adelante.