Noruega reafirma su compromiso con la respuesta al sida

14 de enero de 2011

Durante su visita a Noruega, Michel Sidibé también se reunió con Villa Kulild, directora general de NORAD, la Agencia para el Desarrollo de Noruega (izquierda), y Sigrun Møgedal, antigua embajadora del sida de Noruega, que ha recibido recientemente un reconocimiento especial del país por su contribución a la respuesta mundial al sida.
Fotografía: Agencia de Cooperación para el Desarrollo de Noruega

Noruega es un país que desde hace tiempo apoya la respuesta al sida y, además, ha demostrado un liderazgo ejemplar en cuestiones relacionadas con la enfermedad, tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, Noruega ha estado cada vez más presente en África, y ha ofrecido apoyo en una gran variedad de asuntos en materia de VIH, principalmente en material de prevención del virus.

El director ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé se reunió con asociados clave de la respuesta al sida en Noruega, a fin de hacer hincapié en la importancia de mantener al sida como un área prioritaria en los programas de salud y desarrollo.

Durante el primero de los dos días de visita, el Sr. Sidibé mantuvo una reunión con Erik Solheim, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Internacional. El Sr. Sidibé aprovechó la ocasión para agradecerle personalmente el liderazgo y el apoyo mostrados por Noruega, así como para subrayar los resultados específicos alcanzados gracias a las inversiones colectivas realizadas en favor de la respuesta al sida.

Emprender acciones audaces y tomar decisiones sabias son hechos que han salvado muchas vidas. Comprometerse con la respuesta al sida, así como invertir en ella, ha contribuido a reducir los nuevos casos de infección por el VIH en aproximadamente un 20% a lo largo de los 10 últimos años, y ha dado lugar a una disminución del 20% en el número de muertes relacionadas con el sida durante los últimos cinco años.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

"Emprender acciones audaces y tomar decisiones sabias son hechos que han salvado muchas vidas", afirmó el Sr. Sidibé. "Comprometerse con la respuesta al sida, así como invertir en ella, ha contribuido a reducir los nuevos casos de infección por el VIH en aproximadamente un 20% a lo largo de los 10 últimos años, y ha dado lugar a una disminución del 20% en el número de muertes relacionadas con el sida durante los últimos cinco años. Si reafirmamos nuestro compromiso, tendremos la oportunidad de aumentar estos logros y salvar todavía más vidas".

El ministro Solheim ratificó la importancia de continuar prestando apoyo a la respuesta al sida: "Durante la pasada década, se han conseguido grandes avances; sin embargo, no debemos quedarnos satisfechos con ello. Todavía queda mucho por hacer".

El Sr. Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, se reúne en Oslo con el Sr. Erik Solheim, ministro noruego de Medio Ambiente y Desarrollo Internacional, el 13 de enero de 2010.
Fotografía: Ministerio de Medio Ambiente noruego

A lo largo de la reunión, el ministro le comunicó al Sr. Sidibé que Noruega considera que es absolutamente crucial apoyar los programas relacionados con el VIH en el marco del programa de desarrollo en África, y anunció que Noruega aumentará su contribución anual al Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria en un 20% para el 2011, en señal de reconocimiento de la importancia que supone la ampliación y la mejora de recursos para el VIH.

En 2009, y por primera vez en su historia, Noruega destinó un 1% de su Ingreso Nacional Bruto (INB) a Ayuda para el Desarrollo en Ultramar y, a pesar del clima económico actual, el país ha prometido mantener dicho porcentaje en el 2011. Asimismo, se ha comprometido a invertir 1.500 millones de coronas noruegas en pro del refuerzo de los sistemas sanitarios en los países en desarrollo, pues desempeñan un papel esencial para el avance de la respuesta al sida.

En el segundo día de visita, el Sr. Sidibé se reunirá con representantes noruegos de los Ministerios de Medio Ambiente y de Asuntos Exteriores.