El Secretario General de las Naciones Unidas reafirma su compromiso de seguir apoyando a ONUSIDA como activista y defensor de la causa durante su visita a la sede principal

27 de enero de 2011

El 26 de enero, el director ejecutivo de ONUSIDA Michel Sidibé (a la izquierda) recibe al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en la secretaría de ONUSIDA, sede principal del Programa en Ginebra.
Fotografía: ONUSIDA/D. Bregnard

El 26 de enero, el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon visitó la secretaría principal de ONUSIDA, con sede en Ginebra.

El Secretario General fue recibido por Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA y alto cargo del personal, así como por Kate Thompson, miembro también del personal de ONUSIDA, en representación de UN Plus, y Jason Sigurdson, de la Asociación de empleados de ONUSIDA. Christopher Davis, director de campañas de The Body Shop también estuvo presente, y la joven de trece años Vilasini Mahesh le dio la bienvenida al Sr. Ban obsequiándole con un ramo de flores.

En las palabras de bienvenida que dirigió al Secretario General, Michel Sidibé apuntó que el Sr. Ban era un "ferviente partidario y seguidor" de UN Cares y UN Plus, y puso de manifiesto el orgullo que sentía por poder trabajar con un líder como él. Asimismo, describió cómo sigue ONUSIDA los llamamientos emitidos por el Sr. Ban para que las organizaciones se construyan sobre una base de responsabilidad, transparencia y eficacia.

Como Secretario General, tengo la responsabilidad de cuidar de todas las personas que sufren y experimentan algún tipo de discriminación.

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas

El Secretario General, que visitaba ONUSIDA por segunda vez, aprovechó la oportunidad para compartir sus reflexiones y sus puntos de vista con el personal, y animó a todos sus miembros a trabajar todavía más para "eliminar los obstáculos ocultos" que se encuentran en la respuesta al sida. Los Equipos de apoyo regional con base en Johannesburgo, Dakar, Puerto España y ciudad de Panamá también participaron a través de videoconferencia.

El Sr. Ban hizo hincapié en la importancia de llevar a cabo más esfuerzos para prevenir nuevos casos de infección por el VIH, y prometió abogar de forma activa por la causa. Además, prestó especial atención a la apremiante necesidad de que los países defiendan la abolición de las leyes que impongan algún tipo de restricción para viajar a las personas que viven con el VIH, y afirmó lo siguiente: "Cada vez que me reúno con los líderes de los países que contemplan dichas restricciones en su legislación, sigo sacando el tema a debate, pues constituye una parte importante de los derechos humanos". Compartiendo la visión de ONUSIDA, declaró que seguiría siendo un activista y defensor en pro de la consecución de "ningún nuevo caso de infección, ninguna discriminación y ninguna muerte relacionada con el sida".

El Sr. Ban mostró especial interés en la cuestión de que existen miembros del personal de las Naciones Unidas que viven con el VIH, y les dio las gracias a los representantes de UN Plus, extendiendo el debate hasta el tema del VIH y el lugar de trabajo. Así, volvió a insistir en su compromiso personal y en la importancia que supone el hecho de que la Organización de las Naciones Unidas propicie un entorno de trabajo digno para los empleados que viven con el VIH y elimine toda forma de discriminación basada en la orientación sexual.

Asimismo, aprovechó la ocasión para intercambiar opiniones con el personal de ONUSIDA y responder a algunas de sus preguntas. Cuando le preguntaron qué era lo que le motivaba para abogar por los derechos de los profesionales del sexo, los usuarios de drogas, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y los transexuales, el Sr. Ban respondió: "Como Secretario General, tengo la responsabilidad de cuidar de todas las personas que sufren y experimentan algún tipo de discriminación".

Al comienzo del día, el Sr. Ban colaboró en la presentación de una nueva Comisión de Responsabilidades para la Estrategia mundial para la salud de las mujeres y los niños, que se presentó oficialmente en la Cumbre de los ODM celebrada en Nueva York el pasado año 2010. La estrategia, desarrollada con el apoyo y el respaldo de la Asociación para la salud materna, del recién nacido y de los niños, hace un llamamiento a todos los asociados, a fin de que unan sus fuerzas y emprendan acciones sólidas para reconocer que la salud de las mujeres y los niños representa un factor clave para el progreso en lo que concierne a todos los objetivos de desarrollo. Por ello, el Sr. Ban instó al personal de ONUSIDA y a los equipos nacionales de la ONU a desempeñar un papel activo en sus esfuerzos por integrar la respuesta al VIH en dicha iniciativa.

Tras el intercambio de opiniones con el personal, el Secretario General mantuvo una reunión privada con el Gabinete de ONUSIDA.