Los miembros de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de la ONU adoptan una nueva resolución sobre el VIH antes de la Reunión de alto nivel sobre el sida

01 de junio de 2011

La resolución 67/9 sobre el VIH se aprobó en la 67.ª Comisión CESPAP celebrada en Bangkok (Tailandia) del 19 al 25 de mayo de 2011.
Fotografía: CESPAP

Durante el período previo a la Reunión de alto nivel sobre el sida de la Asamblea General que tendrá lugar en Nueva York del 8 al 10 de junio de este año, los 62 miembros y asociados de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP) de las Naciones Unidas (ONU) han adoptado por unanimidad una nueva resolución sobre el VIH. Esta resolución confirma una vez más el compromiso de los países de la región de alcanzar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH, y de hacer frente a los principales obstáculos que dificultan las respuestas al sida.

La 67.ª sesión de la Comisión, copatrocinada por los gobiernos de Indonesia, Australia, Fiji, Tailandia y Myanmar, y celebrada en la sede central de CESPAP en Bangkok (Tailandia), aprobó la resolución el miércoles 25 de mayo de 2011.

La resolución sobre el VIH se elaboró de acuerdo con lo establecido en la Consulta Regional para Asia y el Pacífico sobre el acceso universal que se celebró a finales de marzo. En esta, 250 representantes de gobiernos, organizaciones internacionales, donantes y sociedades civiles procedentes de unos 30 países acordaron que era necesario actuar para alcanzar la meta propuesta de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero fallecimientos relacionados con el sida.

Para "llegar a cero" necesitamos unirnos como región y redoblar nuestros esfuerzos para asegurarnos de que lleguen a quienes más lo necesitan.

"Desde que se descubriera el sida hace 30 años, muchos países han avanzado en su respuesta al VIH. Sin embargo, su misión todavía no ha acabado. Para llegar a cero necesitamos unirnos como región y redoblar nuestros esfuerzos para asegurarnos de que lleguen a aquellos que más lo necesitan", afirmó la Dra. Nafsiah Mboi, secretaria de la Comisión Nacional sobre el sida en Indonesia.

La resolución 67/9 de la CESPAP hace un llamamiento a todos sus miembros y asociados para que intensifiquen las medidas para lograr los objetivos y metas pendientes de la Declaración de Compromiso sobre el VIH/sida de 2001 y la Declaración política sobre el VIH/sida de 2006, recordando las resoluciones y los compromisos de la Comisión aprobados sobre el VIH.

La resolución hace hincapié en los acuerdos de los miembros destinados a conseguir una cobertura del 80% de los grupos de población con mayor riesgo, incluidos los usuarios de drogas, los que comercian con sexo, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y las personas transgénero, con el objetivo de lograr el acceso universal a los servicios relacionados con el VIH.

"Agradecemos el gran respaldo que nos han brindado los miembros de la CESPAP. A menos de un mes de la Reunión de alto nivel sobre el sida, esta resolución llega a tiempo para mostrar el compromiso de la región en su respuesta al VIH y, en especial, para eliminar las barreras que puedan suponer un obstáculo para el progreso", ha afirmado Steven Kraus, director regional de ONUSIDA.

Esta nueva declaración pide a los gobiernos de la región que se comprometan a destinar una mayor proporción de los recursos nacionales a la mejora de la eficacia programática de las respuestas al VIH. Además, la resolución 67/9 insta a revisar las leyes, las políticas y las prácticas nacionales para que permitan la consecución del acceso universal con el objetivo de eliminar todas las formas de discriminación contra las personas afectadas o infectadas por el VIH. Finalmente, subraya que si desean abordar mejor los problemas relacionados con el VIH, los países deben continuar desarrollando sus estrategias nacionales para tratar cualquier forma de violencia de género, incluida la violencia sexual y, en especial, la ejercida contra mujeres y niñas

Nanda Krairiksh, directora de Desarrollo Social de CESPAP, recalcó la importancia del respaldo de la resolución para la región: "Los gobiernos de la región compuesta por Asia y el Pacífico están trabajando para garantizar una mayor eficacia en las respuestas nacionales al VIH. Además, piden más sostenibilidad financiera, una mejor asignación de los recursos y una ampliación de la variedad de las medidas para asegurar el acceso universal a la prevención, el tratamiento, la atención y el apoyo relacionados con el VIH".