Desde ahora hasta finales de 2015 pueden salvarse un millón de vidas mediante el tratamiento y la prevención de la tuberculosis en las personas que viven con el VIH

07 de junio de 2011

(De izquierda a derecha): el Dr. Jorge Sampaio, enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para frenar la tuberculosis, y ex presidente de Portugal; Lucica Ditiu, secretaria ejecutiva de la iniciativa Alto a la tuberculosis; Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA; Osas Ighodaro, Miss Black de Estados Unidos; Ray Chambers, enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para la lucha contra la malaria y la defensa de los ODM de las Naciones Unidas. Sede de la ONU, ciudad de Nueva York, 6 de junio de 2011.
Fotografía: ONUSIDA/B. Hamilton

La iniciativa Alto a la tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONUSIDA han realizado un nuevo modelo epidemiológico que demuestra que es posible reducir de forma radical las muertes por sida en todo el mundo mediante la prevención y el tratamiento de la tuberculosis (TB). En la actualidad, una de cada cuatro personas que viven con el VIH fallece a causa de la TB. La gran mayoría de esas muertes podrían evitarse, ya que la TB tiene cura.

"Reducir a la mitad para 2015 las muertes por TB en las personas que viven con el VIH es algo posible y a nuestro alcance. Podríamos salvar hasta un millón de vidas para 2015 y acercarnos más hacia la visión de ONUSIDA de cero muertes relacionadas con el sida", afirmó Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.

Podríamos salvar hasta un millón de vidas para 2015 y acercarnos más hacia la visión de ONUSIDA de cero muertes relacionadas con el sida.

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

El modelo desarrolla métodos bien establecidos y que han recomendado la OMS y ONUSIDA para la prevención y el tratamiento de la TB asociada al VIH. Este demuestra que llevando estos enfoques a todo el mundo se podrían salvar un millón de vidas para finales de 2015.

"Se ha producido un aumento de la concienciación sobre la epidemia mortal de TB en las personas que viven con el VIH, pero las acciones son insuficientes. Ahora, las nuevas investigaciones han demostrado que se pueden prevenir un millón de muertes de personas que viven con el VIH para finales de 2015 mediante la atención integrada para el VIH y la TB", declaró el Dr. Jorge Sampaio, enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas para detener la tuberculosis y antiguo presidente de Portugal. "Pido a los líderes mundiales que acepten este reto. Es hora de adoptar medidas ambiciosas. No hacerlo sería una atrocidad".

La publicación que esboza el nuevo modelo, Hora de actuar: Salvar un millón de vidas para 2015 - Prevención y tratamiento de la tuberculosis en personas que viven con el VIH, fue presentada el 6 de junio en la sede de las Naciones Unidas. En ella se demandan las siguientes acciones:

• Deberían realizarse pruebas del VIH y la TB cada tres años en aquellos lugares en los cuales prevalecen ambas enfermedades.
  • Debe proporcionarse un tratamiento inmediato para la TB a todas las personas que vivan con el VIH y una TB activa o proporcionar tratamiento para prevenir la TB.
  • El tratamiento del VIH y de la TB debe ser accesible y de buena calidad, con el fin de que las personas que viven con el VIH puedan curarse de la TB.
  • La terapia antirretroviral (ART) debería comenzar pronto para ayudar a prevenir la TB, ya que las personas que viven con el VIH tienen menos posibilidades de enfermar y fallecer a causa de la TB si empiezan el tratamiento antirretrovírico antes de que su sistema inmunitario comience a debilitarse gravemente.
  • Quienes sean VIH-positivos y estén diagnosticados con TB activa deberían empezar la terapia antirretrovírica sin tener en cuenta el estado de su sistema inmunitario.

En 2010, la iniciativa Alto a la tuberculosis y ONUSIDA establecieron el objetivo conjunto de reducir a la mitad el número de muertes en personas que viven con el VIH, comparado con los niveles de 2004, entre 2011 y 2015. Con este nuevo modelo, han acordado tratar de evitar un millón de muertes.

Las nuevas investigaciones han demostrado que se pueden prevenir un millón de muertes de personas que viven con el VIH para finales de 2015 mediante la atención integrada para el VIH y la TB.

La sociedad civil también pide a los gobiernos que adopten plenamente este plan de TB/VIH. "Nuestro mensaje es claro y simple. Si las personas que viven con el VIH no se realizan las pruebas ni se someten al tratamiento de la TB, muchos de nosotros moriremos a causa de esta enfermedad, incluso si se nos está proporcionando tratamiento antirretrovírico para salvar nuestras vidas. Supone una pérdida terrible, puesto que la TB se puede curar", afirma Lucy Chesire, importante abogada internacional que representa a las personas afectadas por la TB asociada al VIH.

Se estima que el coste total de los elementos necesarios para prevenir un millón de muertes por TB entre las personas VIH-positivas de todo el mundo supondría unos 790 millones de dólares estadounidenses cada año.

Han pasado treinta años desde que comenzase la epidemia de sida y diez años desde el histórico período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida. Ahora el mundo se une en la Reunión de alto nivel sobre el sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas para revisar los progresos realizados y planificar un nuevo itinerario de la respuesta mundial al sida. Dicho encuentro se celebra en Nueva York del 8 al 10 de junio de 2011. Se espera que los Estados miembros adopten una nueva Declaración que reafirmará los compromisos vigentes y se comprometan a realizar acciones que guíen y apoyen la respuesta mundial al sida.