El International Advisory Group se reúne a fin de fomentar la solidaridad para lograr el acceso universal a los servicios contra el VIH

08 de junio de 2011

El director ejecutivo adjunto de ONUSIDA, Programa, Paul De Lay, junto a la ministra de Desarrollo Social de Sudáfrica, Bathabile Dlamini, habla en un evento conector del IAG en Nueva York, el 7 de junio de 2011.
Creditos: ONUSIDA/J. Szenes

El International Advisory Group (IAG) sobre el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo frente al VIH formado por un grupo diverso de expertos sobre el VIH procedentes de varios sectores, se reunió en Nueva York el 7 de junio, la víspera de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el sida.

El evento, cuyos anfitriones fueron sus copresidentes, Bathabile Dlamini, ministra de Desarrollo Social de la República de Sudáfrica, y Paul De Lay, director ejecutivo adjunto de programa de ONUSIDA, es una acción de seguimiento de la reunión del IAG celebrada recientemente en Johannesburgo y que culminó en una audaz e importante declaración de consenso sobre la necesidad de solidaridad mundial para el acceso universal.

La declaración de consenso del IAG identificó las prioridades clave para modificar la trayectoria de la epidemia del VIH, salvar vidas y contribuir a la consecución de la visión de ONUSIDA de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminación y cero muertes relacionadas con el sida. La consulta fue una oportunidad de debate para el grupo consultivo que los miembros del IAG y diversas organizaciones aprovecharon para la preparación de la Reunión de Alto Nivel.

Instamos a los miembros del IAG a que usen esta experiencia para influir en las respuestas regionales y nacionales al VIH y el sida en el futuro

Bathabile Dlamini, ministro de Desarrollo Social de la República de Sudáfrica

“Instamos a los miembros del IAG a usar esta experiencia para influir en las respuestas regionales y nacionales frente al VIH y el sida en el futuro", afirmó la Sra. Dlamini, quien sugirió que los miembros del IAG asumieran el liderazgo en la aplicación de los resultados de la Reunión de Alto Nivel. "Será importante que los países pongan en práctica las resoluciones que se tomen".

Haciéndose eco de las palabras de la Sra. Dlamini, el Dr. De Lay afirmó: “El trabajo del IAG no acaba en esta Reunión de Alto Nivel. De hecho, esto es solo el principio-con cada miembro del IAG: ya que lleváis el mensaje a los foros en que debe ser escuchado".

El IAG está dirigido por el organismo directivo de ONUSIDA, la Junta coordinadora del programa, para el análisis de los datos de las consultas sobre acceso universal nacionales y regionales, así como otros estudios y declaraciones regionales y mundiales, y consejo sobre el rumbo futuro de la respuesta mundial al sida.

El trabajo del IAG no acaba en esta Reunión de Alto Nivel. De hecho, esto es solo el principio-con cada miembro del IAG: ya que lleváis el mensaje a los foros en que debe ser escuchado.

Paul De Lay, director ejecutivo adjunto de programa

Transcurridos treinta años desde el comienzo de la epidemia del sida y diez años desde la histórica Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida, el mundo se ha reunido para evaluar los avances y definir el rumbo futuro de la respuesta mundial al sida en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el sida del 8 al 10 de junio en Nueva York. Se espera que los estados miembros adopten una nueva declaración que reafirme sus compromisos actuales y se comprometa con acciones que guíen y respalden la respuesta mundial al sida.