Los líderes religiosos persiguen acabar con el estigma en la reunión del desayuno con oración

17 de junio de 2011

La obispo Yvette Flunder se dirige a los participantes en el desayuno con oración multiconfesional que se celebró en la Fundación Ford en la ciudad de Nueva York, el 10 de junio.
Fotografía: Barry Mason/Alianza Ecuménica de Acción Mundial

Durante el último día de la Reunión de Alto Nivel sobre el Sida de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los líderes religiosos se reunieron con personas que viven con el VIH, con representantes de las poblaciones clave con mayor riesgo de infección y con otros participantes en la respuesta contra el sida para hablar sobre formas de acabar con el estigma y para crear fuertes colaboraciones para acciones futuras a nivel de país.

El desayuno con oración multiconfesional fue organizado por la Alianza Ecuménica de Acción Mundial, ONUSIDA y UNFPA en colaboración con otras organizaciones religiosas y fue patrocinado por la Fundación Ford.

Compasión para acabar con el estigma

En la reunión del desayuno con oración participaron una gran variedad de tradiciones religiosas. El imán Abdul-Malik Ali, de Nueva Jersey, rezó para que todos aceptaran los retos que supone el VIH y la necesidad de superar el estigma. El reverendo T. K. Nakagaki, pastor de la Iglesia Budista en América, recordó a los participantes la importancia de respetar la vida, de recordar las vidas que se han perdido como consecuencia del sida, y de nuestra interdependencia. El rabí J. Rolando Matalón, originario de Buenos Aires, ofreció una oración por las personas que viven con el VIH y que sufren la estigmatización y la discriminación.

Los miembros del debate expusieron entonces sus pensamientos sobre cómo fortalecer y construir sociedades intersectoriales en la respuesta contra el VIH para poder garantizar que el acceso universal se convierta en una realidad para 2015.

Su Excelencia el presidente de Fiji, Ratu Epeli Nailatikau, dijo que le recordaba a las enseñanzas de las escrituras, “que nos indican el camino para buscar al individuo marginado y llegar a él con compasión”.

Su Excelencia Doña Callista Mutharika, primera dama de la República de Malawi, señaló el papel clave de las organizaciones con base en la fe de Malawi para ofrecer cuidados sanitarios tanto para el VIH como servicios sanitarios en casa.

Es hora de construir un puente entre las poblaciones clave afectadas y los líderes religiosos del mundo para asegurarnos de que nadie se queda detrás en los próximos pasos que vamos a dar.

Sr. Pablo Torres Aguilera, joven comprometido con la respuesta al sida de México

Los líderes religiosos juegan un papel importante en la respuesta contra el sida ya que las instituciones religiosas ofrecen más del 30% de los servicios sanitarios y de educación en toda África, donde se dieron casi el 70% de las nuevas infecciones que se produjeron en 2009. Los trabajadores sanitarios voluntarios, muchos de los cuales tienen convicciones religiosas, realizan una contribución significativa a los recursos humanos en países del continente africano, que alberga a unos 22,5 millones de personas que viven con el VIH.

La doctora Asha-Rose Migiro, vicesecretaria general de las Naciones Unidas, recordó a la audiencia de los líderes religiosos y a otros que las personas pertenecientes a instituciones religiosas pueden estar entre los defensores más efectivos en la lucha contra el estigma. “Ustedes son activistas naturales que pueden cambiar las actitudes”.

La obispo Yvette Flunder, de los Estados Unidos, habló sobre cómo “nuestra sanación debe estar liberada del juicio y unida a la justicia”. Esta afirmación se convirtió en el tema recurrente del desayuno. A partir de sus palabras, Pablo Torres Aguilera, un joven mexicano de 25 años comprometido con la respuesta al sida, hizo un fuerte llamamiento a la acción: “Es hora de construir un puente entre las poblaciones clave afectadas y los líderes religiosos del mundo para asegurarnos de que nadie se queda atrás en los próximos pasos que vamos a dar”, dijo.

Posteriormente se pasó a mesas de debate interactivas entre los participantes, en los que hubo consenso sobre la importancia de dar una respuesta basada en la compasión y el cuidado como potentes métodos de eliminación del estigma y la discriminación que sufren las personas que viven con el VIH.

(Empezando por la izquierda) El Sr. Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA; Su Excelencia el presidente de Fiji, el Sr. Ratu Epeli Nailatikau; y la Sra. Jan Beagle, vicedirectora ejecutiva de ONUSIDA en Gestión y Relaciones Externas.
Fotografía: ONUSIDA

Haciendo eco de las palabras de la obispo Flunder, los participantes pidieron respuestas contra el VIH ofrecidas de manera que den dignidad a las personas más marginadas de la sociedad. Los participantes estuvieron de acuerdo en que la nomenclatura específica de las poblaciones clave afectadas es importante para dar dignidad y mostrar respeto ya se trate de hombres que practican sexo con otros hombres, profesionales del sexo, personas transgénero, usuarios de drogas así como otros que se enfrentan a la marginalización, el estigma y la discriminación.

Al cerrar la mesa de debate, el comoderador y obispo emérito de Oslo, el reverendo Gunnar Stålsett, agradeció al Sr. Torres Aguilera sus comentarios y dijo: “Gracias por ser específico, a veces no nos atrevemos a mencionar a los grupos más vulnerables por su nombre, usted ha hecho esto, ha roto la barrera”. La comoderadora y rabí Julie Schonfeld dijo: “Hoy hemos sido bendecidos con la oportunidad de tener personas pertenecientes a muchas tradiciones religiosas diferentes participando en el diálogo, con un deseo compartido de que deje de haber muertes provocadas por el VIH”.

El desayuno acabó con tres oraciones. El Sr. Homi D. Gandhi (Asociación Zoroástrica) ofreció una oración por la armonía mundial de toda la humanidad. Swami Pragyapad, de la India, rezó por la protección, la alimentación, la fuerza y para que no nos opongamos los unos a los otros. En la oración de cierre, el reverendo Leonid Kishkovsky, moderador de Religiones por la Paz, pidió a todos “pasar de las cómodas palabras a una acción llena de coraje”.

También estuvieron presentes en este acto multiconfesional la rabí Julie Schonfeld, vicepresidenta ejecutiva de la Asamblea Rabínica de Nueva York; el imán Umer Ahmed Ilyasi, presidente e imán jefe de la Organización de Imanes de Mezquita de Toda la India; el Sr. Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA; la Dra. Purnima Mane, vicedirectora ejecutiva de UNFPA; y el Sr. Peter Prove, director ejecutivo de Alianza Ecuménica de Acción Mundial.