La Organización de los Estados Americanos adopta una resolución que condena la discriminación en función de la orientación sexual y la identidad de género

30 de junio de 2011

Fotografía: Patricia Leiva/OEA

Una nueva resolución adoptada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condena la discriminación contra las personas por su orientación sexual o su identidad de género. La misma resolución insta a los Estados a que adopten las medidas necesarias para impedir, castigar y erradicar dicha discriminación.

Bajo el tema de “seguridad ciudadana en las Américas”, la 41.ª Asamblea General reunió en El Salvador a los ministros de asuntos exteriores y a delegados de 34 países del 5 al 7 de junio de 2011.

“Para nosotros y para nuestro trabajo se trata de un éxito”, dijo Germán Rincón Prefetti, abogado y activista colombiano de derechos humanos y miembro de la Coalición de Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales. La Coalición ha estado luchando durante los últimos cinco años para fortalecer la resolución con el objeto de proteger sus derechos humanos.

Por primera vez en su historia, la Asamblea General dio la oportunidad a una persona transgénero de dirigirse a los miembros presentes. En representación de la Coalición de Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales, Mónica Hernández expresó la preocupación de la Coalición por la ola de violencia y los crímenes de odio sufridos por las minorías sexuales en la región. “Actos de violencia, violaciones de los derechos humanos y discriminación contra nosotros por nuestra orientación sexual e identidad de género son las realidades de nuestra vida diaria”, dijo.

La epidemia de VIH en América Latina sigue concentrada en hombres que tienen sexo con hombres y personas transgénero. Existen informes que han indicado que este último grupo tiene tasas de prevalencia del VIH del 27,6% en Argentina y del 29,6% en Perú. Al mismo tiempo, la región ha experimentado un aumento alarmante de la violencia y la intimidación contra personas transgénero y otras minorías sexuales. “Cualquier forma de discriminación y violencia, incluida la transfobia, impide el acceso a los programas de prevención contra el VIH y tiene un impacto negativo sobre la calidad de los cuidados recibidos por aquellas personas que viven con el VIH. El trabajo por el respeto de los derechos humanos es la base de la respuesta al VIH en Latino América”, dijo Edgar Carrasco, coordinador de país de ONUSIDA en Venezuela, que fue el encargado de representar al programa conjunto en la Asamblea General.

ONUSIDA ha estado trabajando con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2010 para apoyar el desarrollo de un Informe hemisférico sobre orientación sexual e identidad de género. La CIDH es el órgano principal de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya misión es, según la Carta de la OEA, promover el cumplimiento y la protección de los derechos humanos en la región.

Germán Rincón Prefetti es optimista sobre el impacto que tendrá esta resolución. “Ahora tenemos un instrumento para documentar las violaciones de los derechos humanos que estamos viviendo y hacer cambios a mejor”, dijo. “La nueva resolución pide a la CIDH que prepare el Informe hemisférico a tiempo para la próxima Asamblea General, que tendrá lugar en Bolivia en 2012, con la total participación de los Estados miembros y en colaboración con la sociedad civil”.

Tras la nueva resolución, la oficina regional de ONUSIDA en América Latina, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), albergó la primera de cinco reuniones de expertos entre el 17 y el 18 de junio para establecer las bases del Informe hemisférico.

En la reunión de expertos se creó una red de recursos humanos relacionados con el VIH y temas de salud para lesbianas, gays, personas transgénero, bisexuales y personas intersexuales que elaborará la ruta para el Informe hemisférico, incluido el borrador estatal y no estatal del cuestionario. Esto proporcionará información exhaustiva y estandarizada para la realización del informe en los 35 países.

Organización de los Estados Americanos

La Organización de los Estados Americanos es una organización regional internacional formada por 35 Estados independientes del continente americano. Su sede está en Washington, D. C. (Estados Unidos).