Es tiempo de actuar, afirman los participantes en una mesa redonda científica sobre el VIH

03 de octubre de 2011

Los participantes de la mesa redonda titulada "Cerrar la brecha entre la ciencia y su puesta en práctica: acelerar la ciencia para lograr la visión de cero nuevas infecciones por el VIH en Sudáfrica", Sudáfrica, 30 de setiembre de 2011.

“Ha llegado el momento de actuar", dijo el profesor Slim Abdool Karim, director del Centro para el Programa de Investigación sobre el Sida (CAPRISA, por sus siglas en inglés), al final de un debate celebrado para explorar las maneras de acelerar el tiempo que cuesta implantar las nuevas investigaciones científicas.

La mesa redonda se titulaba Closing the gap between science and implementation: Accelerating science to get to South Africa’s vision of zero new HIV infections (Cerrar la brecha entre la ciencia y su puesta en práctica: acelerar la ciencia para lograr la visión de cero nuevas infecciones por el VIH en Sudáfrica), y buscaba maneras de maximizar las oportunidades creadas por la investigación científica durante el último año en torno a la prevención del VIH para alcanzar el objetivo del país de reducir a la mitad las nuevas infecciones por el VIH para 2015.

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, que estaba en una visita de siete días a Sudáfrica, se implicó en los debates que se celebraron en el Centro de Excelencia de CAPRISA en la Universidad de Kwazulu Natal. Dijo: "En el último año la ciencia nos ha dado las herramientas para alcanzar nuestros objetivos, el reto ahora es cómo aplicarlos".

Los debates se centraron en los innovadores resultados científicos recientes que han proporcionado los datos necesarios para avanzar con una nueva gama de tecnologías para la prevención del VIH: microbicidas, circuncisión médica masculina y tratamiento para la prevención. Sin embargo, los participantes estaban preocupados porque está llevando demasiado tiempo acercar dichas intervenciones que salvan vidas a las personas que más las necesitan.

Uno de los principales desafíos que se debatió fue la falta de financiación para su ejecución. "Las investigaciones sobre microbicidas o vacunas atraen gran cantidad de financiación", dijo uno de los participantes. "Pero los donantes no son tan rápidos para financiar la traducción de ciencia en puesta en práctica".

Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA

"No podemos permitirnos esperar, se necesita un liderazgo audaz para dar un vuelco a la epidemia", dijo el profesor Abdool-Karim. "A pesar de los costes, resulta más costoso no hacer nada", añadió.

Además de las nuevas tecnologías de prevención, los participantes acordaron que el asesoramiento y las pruebas de detección del VIH siguen siendo fundamentales para dar una respuesta preventiva sólida al VIH. También subrayaron que se debe dar prioridad a los países con las mayores cargas y que los responsables y los ejecutores de las políticas no deben usar un único enfoque válido para la prevención del VIH, sino crear respuestas locales adaptadas a los contextos locales.

Se reunió a una amplia variedad de partes implicadas para que participaran en el debate, incluidos investigadores científicos, gobiernos, sociedad civil y sector privado.

El profesor Quarrisha Abdool Karim, director científico adjunto de CAPRISA, describió la reunión como "electrizante", y añadió que, por primera vez un grupo variado de personas se había reunido para debatir este problema. Es un problema complejo que carece de respuestas sencillas, pero es el inicio de debates positivos en torno a nuestro objetivo global, que es aniquilar las nuevas infecciones por el VIH".