El Banco de Patentes de Medicamentos ayuda a incrementar la disponibilidad de los medicamentos antirretrovíricos

14 de octubre de 2011

Fotografía: ONUSIDA

Aurobindo Pharma y MedChem son los primeros fabricantes de medicamentos antirretrovíricos genéricos en unirse al Banco de Patentes de Medicamentos. Al incorporarse a este banco, los dos fabricantes tienen la capacidad de aprovechar el acuerdo firmado entre Gilead Sciences y el Banco de Patentes de Medicamentos en julio de 2011. El acuerdo de julio hizo que la propiedad intelectual de Gilead sobre cuatro medicamentos antirretrovíricos estuviera disponible al banco de patentes para su licencia a fabricantes de medicamentos genéricos.

Por medio del nuevo acuerdo, ambas empresas farmacéuticas han acordado fabricar emtricitabina, cobistat y elvitegravir, así como la píldora combinada ‘Quad’, que contiene tenofovir, emtricitabina, cobistat y elvitegravir. Asimismo, el fabricante de medicamentos genéricos MedChem también ha optado por fabricar tenofovir.

Aurobindo ya es un fabricante importante de medicamentos antirretrovíricos genéricos, y previamente fabricaba tenofovir bajo una licencia voluntaria diferente, otorgada directamente de Gilead Sciences, la cual contenía restricciones en su distribución a varios países. Por medio de una disposición fundamental en las licencias del Banco de Patentes de Medicamentos, Aurobindo ha podido dar por concluido su acuerdo previo con Gilead. Ahora Aurobindo podrá fabricar tenofovir de manera independiente, lo cual no se ve alcanzado por las restricciones de patentes en India y distribuirlo directamente a un número más amplio de países que lo que permitía la licencia anterior. De esta manera se facilitaría la mayor disponibilidad del tenofovir a un costo menor.

Paul De Lay, director ejecutivo adjunto de programas de ONUSIDA

“Expresamos nuestra satisfacción porque el Banco de Patentes de Medicamentos haya completado este acuerdo con Aurobindo y Medchem”, dijo Paul De Lay, director ejecutivo adjunto de programas de ONUSIDA. “ONUSIDA alienta firmemente que otros titulares de patentes de antirretrovíricos establezcan acuerdos con el banco, y que los fabricantes de medicamentos genéricos aprovechen las licencias que puede facilitar el banco con el fin de ampliar el acceso al tratamiento antirretrovírico”.

Actualmente hay alrededor de 6,6 millones de personas que reciben tratamiento antirretrovírico en países de ingresos bajos y medios de todo el mundo. No obstante, unas 9 millones de personas más, elegibles para recibir el tratamiento, todavía no tienen acceso al mismo.

El Banco de Patentes de Medicamentos se ha establecido en 2010 con el apoyo del Servicio Internacional de Adquisición de Medicamentos (UNITAID). Tiene como objetivo aumentar el acceso a los medicamentos antirretrovíricos más novedosos mediante la creación de un banco de patentes e información sobre la producción de antirretrovíricos donados por los fabricantes de medicamentos. Actualmente se encuentra en proceso de negociaciones con un número de otros titulares de patentes y fabricantes.